FECYT celebra en Cuenca el encuentro anual ComCiRed

Jueves, 28 Octubre, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), celebra en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha (Cuenca), en colaboración con la Universidad Castilla-La Mancha, la undécima edición del encuentro anual ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), en el que se dan cita más de un centenar de representantes de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

FECYT coordina la Red de UCC+i desde el año 2007 con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre estas entidades, que actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen (universidades y centros de investigación) y la sociedad, promocionando la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc. En total, ya son 114 las UCC+i que forman parte de esta Red.

El encuentro ha sido inaugurado por la directora general de FECYT, Imma Aguilar, quien se ha referido a la divulgación como una parte esencial de la actividad científica para lograr una sociedad más formada y más comprometida con la ciencia.   

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Emily Dawson, del University College of London, que ha hablado de cómo la sociedad participa en la ciencia y aprende de ella. También ha explicado cómo los valores de inclusión y justicia social han de atravesar estas dinámicas para acabar con las barreras que se interponen en el acceso a la ciencia.

El programa también incluye una mesa redonda ‘La ciencia de la comunicación científica’, en la que han participado Carolina Moreno (Universitat de València), Ana Muñoz (CIEMAT) y Gema Revuelta (Universitat Pompeu Fabra), destacadas investigadoras sobre comunicación social de la ciencia de nuestro país.

La jornada continuará esta tarde con dos talleres: uno sobre la puesta en marcha de actividades de comunicación en el contexto de proyectos multicéntricos europeos y otro sobre la divulgación científica a través de la radio.

A lo largo del encuentro, los miembros de la Red de UCC+i pondrán en común los proyectos desarrollados en 2020 y elegirán, entre todas las Unidades, el más destacado.

Por último, intervendrá Maricarmen Climent, del Winton Centre for Risk and Evidence Communication, de la Universidad de Cambridge, que resumirá los aspectos básicos que cualquier persona debería considerar al comunicar riesgos y lo que puede ocurrir si los ignoramos.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...