FECYT apoya el primer encuentro de robótica entre las comunidades de científicos de Dinamarca y Alemania

Jueves, 17 Marzo, 2016

El pasado viernes 11 de marzo, la Universidad de Tecnologías de la Información de Copenhague (ITU) albergó el encuentro ´Meet the scientist´, organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en Dinamarca (CED-SFD). Gracias al apoyo de FECYT, al encuentro asistieron no solamente los científicos e ingenieros de la propia universidad danesa, sino también una representación de la Asociación de Científicos Españoles en Alemania (CERFA).

El acto, presentado y moderado por el presidente de CED-SFD, Darío Vázquez, tuvo un objetivo claro: dar a conocer algunas de las últimas novedades en robótica que se llevan a cabo en Dinamarca y Alemania y que cuentan con participación española. Antes de dar paso a los ponentes, Vázquez presentó el trabajo de las asociaciones de científicos y resaltó, también, la importancia del trabajo interdisciplinar para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Posteriormente, el coordinador científico de FECYT en la Embajada de España en Berlín, el Dr. Guillermo Orts, recordó la importancia de la cooperación internacional en la empresa global de la ciencia, y remarcó la alta calidad profesional de los científicos españoles, contribuyendo a ésta.

Andrés Faíña, investigador de la ITU y miembro de CED-SFD, explicó cuáles son los módulos básicos para crear un robot y los algoritmos que los controlan, muchos de ellos inspirados en la naturaleza. Posteriormente, el Profesor Asociado de la ITU Kasper Støy, mostró a los asistentes el trabajo de su grupo en vida artificial mantenida por medio de un robot . El último ponente fue el Dr. Jose de Gea del Centro Alemán para la Inteligencia Artificial (DFKI) y miembro de CERFA, quien presentó diversos prototipos de robots desarrollados en este centro, desde vehículos todoterreno para la exploración espacial desarrollados en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), hasta robots humanoides para el servicio doméstico.

El acto terminó con una demostración a cargo de Andrés Faíña y Kasper Støy de un robot fabricado en los laboratorios de la ITU pero, sobre todo, con las preguntas de los asistentes, fascinados por los robots presentados y las colaboraciones internacionales que los hicieron posibles.