Experimento 2100: una exposición sobre cómo será nuestro futuro

Martes, 11 Octubre, 2016
El MUNCYT, abre al público "Experimento 2100" una muestra que explora desde un punto de vista científico cómo será el futuro de la humanidad en distintos ámbitos: social, tecnológico y medioambiental.

"Experimento 2100" explora desde un punto de vista científico cómo puede ser nuestro futuro, identificando las llamadas "megatendencias", es decir, los grandes cambios que se producen lentamente en el seno de la sociedad y que nos indican hacia dónde parece que nos dirigimos. Estas «megatendencias» son Superpoblación, Megaciudades, Recursos Naturales y Tecnología-Sociedad del conocimiento.

El visitante comprobará en esta exposición la imposibilidad de pronosticar con exactitud la evolución de las sociedades humanas. El futuro no está escrito, sino que depende de todos nosotros, de nuestras acciones y de nuestras decisiones cotidianas.

Murales gráficos, vitrinas con libros Isaac Asimov -entre otros elementos-, interactivos mecánicos y audiovisuales definen lo que entendemos por predicción del futuro en términos científicos y sirven para explicar el concepto de prospectiva, sus objetivos y su metodología. Al finalizar la exposición, se encuentra una pantalla donde se puede observar el escenario de futuro que perfila el conjunto de los visitantes de la exposición, en función de sus respuestas a las preguntas formuladas en los diferentes módulos participativos.

El MUNCYT ha desarrollado además talleres infantiles gratuitos asociados a esta exposición en los que niños y niñas de 7 a 11 años podrán construir una maqueta de la ciudad del futuro, analizando previamente las necesidades básicas de la sociedad actual y buscando un modelo sostenible entre urbanismo y naturaleza. Tienen lugar los sábados y domingos a las 12:00 y a las 13:00 horas.

La muestra se puede visitar en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología desde hoy martes 11 de octubre hasta febrero de 2017.