“Esto ha sido el despertar de la fuerza diplomático-científica”

Lunes, 27 Marzo, 2017
Embajadores para la ciencia: Ödön Pálla y Xavier Moya. Economía y ciencia.

Embajadores para la ciencia: Ödön Pálla y Xavier Moya. Economía y ciencia.

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en Londres con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días juntos para conocer sus respectivos mundos profesionales y poner en común sus experiencias en una última sesión en octubre de 2016. 

Una de las parejas la formó el consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en el Reino Unido Ödön Pálla con el investigador principal y Royal Society University Research Fellow Xavier Moya, del Departamento de Ciencias Materiales y Metalurgia de la Universidad de Cambridge. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

Xavier acompañó a Ödön el 29 de septiembre a la Reunión de Organización Internacional del Cacao en Londres y donde Ödön actuaba como presidente del Consejo. Allí, Xavier presenció las negociaciones entre los distintos países y hasta propuso presentar en el futuro una de sus investigaciones sobre las propiedades del chocolate. 

El 3 de octubre, Xavier visitó la Oficina Económica y Comercial y Ödön le explicó las distintas actividades de la Oficina en apoyo a las empresas españolas y el posible impacto del Brexit en el proceso de internacionalización de las mismas. A mediodía, se reunieron con el Director de la Cámara de Comercio, Igor Irru, y exploraron las posibles colaboraciones entre empresas españolas y la Universidad de Cambridge. Para comer, fueron al restaurante Ibérica en Marylebone donde Xavier tuvo ocasión de conocer algunos aspectos de la inversión gastronómica española en el Reino Unido y sus planes de expansión. Para cerrar la jornada, juntos fueron a la feria Galicia Gourmet Extravaganza donde varios productores gallegos promocionaban productos gastronómicos de su tierra. 

Por su parte, Ödön visitó a Xavier en su Departamento de Ciencias Materiales y Metalurgia de la Universidad de Cambridge el 1 de octubre. Allí, Xavier le explicó sus investigaciones sobre las propiedades térmicas de diferentes materiales para desarrollar mejores refrigeradores. La inmersión académica de Ödön fue plena cuando Xavier lo llevó por los colegios mayores y los lugares más emblemáticos de Cambridge como el pub The Eagle, en donde se dio a conocer a la prensa el descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN. De esta manera, Xavier le explicó la cultura científica de la ciudad y los principales hallazgos científicos allí desarrollados. 

Finalmente, el 12 de noviembre, Ödön regresó a Cambridge invitado por Xavier para asistir a una cena formal con los miembros del Churchill College y vivir así una de las experiencias más emblemáticas de la vida académica de Cambridge. 

¿Qué aprendieron?

Ambos destacaron lo “enriquecedora” que había sido su experiencia conjunta por exponerse a situaciones y lugares a los que ambos no estaban habituados. Xavier reconoció haber aprendido sobre el trabajo de apoyo a las empresas españolas en su expansión internacional, en especial aquellas del sector gastronómico y hostelero. Por su parte, Ödön apreció las investigaciones del científico llegando a asegurar que “las grandes empresas podrían tener mucho interés en la investigación de Xavier”. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

El científico dijo del programa que “esto había sido ‘el despertar de la fuerza diplomático científica’” sintiéndose orgulloso de ser uno de los primeros científicos en participar en él y proponiendo “la creación de un foro para estimular el intercambio continuo entre diplomáticos y científicos”. Junto con Ödön, ambos sugirieron crear “una base de datos de académicos para funciones de consultoría especializada” para empresas españolas. 

Como acciones concretas, ya se han puesto manos a la obra para fomentar la gastronomía española en los colegios mayores de Cambridge.  Además, Xavier propuso “la creación de algunas ayudas para que buenos estudiantes españoles pudiesen realizar estancias de verano en laboratorios británicos”. 

Pulsa aquí para escuchar la intervención de Xavier Moya en la última sesión de “Embajadores para la ciencia”. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...