España se clasifica para la final internacional de Famelab

Jueves, 9 Junio, 2016
De los 27 participantes que han llegado a la semifinal internacional, la representante española, Alba Aguión Tarrío, ha sido una de las elegidas por el jurado para pasar a la final. La gran final se celebra hoy 9 de junio a las 21:30 horas (hora española) en Cheltenham (Reino Unido).

La bióloga Alba Aguión Tarrío, que fue elegida el pasado 12 de mayo para representar a España en el certamen internacional de monólogos científicos Famelab, se clasificó ayer junto a los representantes de Egipto, Australia, Grecia, USA, Reino Unido, Sudáfrica, Italia, Catar, Malasia, Polonia y Chipre para la gran final que tendrá lugar hoy 9 de junio a las 21:30 horas (hora española) en Cheltenham (Reino Unido). Puedes seguirla en directo aquí.

Alba nació en A Coruña hace 26 años y estudió Biología con una doble especialidad (Biología Marina y Biología Animal) además de un máster en Ecología. Actualmente reside en Plymouth (Reino Unido) y trabaja en Education through Expeditions, una compañía fundada por el explorador británico Antony Jinman, que le permite visitar centros educativos en Inglaterra contando su experiencia como científica en el Ártico, además de liderar actividades y experimentos que introducen a los estudiantes en la ciencia y/o las Regiones Polares.

Tras su actuación con el monólogo La inteligencia del hormiguero traducido al inglés en la primera semifinal (ver aquí), el jurado internacional decidió que debía pasar a la final “por la pasión con la que habla de las hormigas”. La propia Alba señaló que “se enamoró de las hormigas cuando estudiaba cómo matarlas en su proyecto de investigación”.

Alba, que está encantada de que haya representación de insectos en la final presentará hoy su otro monólogo En defensa de las cigarras traducido también al inglés. La española espera hacer una buena actuación y dar lo mejor de sí misma para conseguir ganar.

Famelab España
La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre.

Los dos primeros se clasificaron también en la semifinal internacional y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de las tres ediciones, con una intensa actividad divulgativa y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina Doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid y a la de 2016 en los Cines Callao. En 2015, estuvo acompañada por S.M. el Rey Don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de Famelab
Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del concurso en www.famelab.es