España se clasifica para la final internacional de Famelab

Fuente: 
Madrid
Miércoles, 4 Junio, 2014
  • De los 23 participantes que han llegado a las semifinales internacionales, el representante español, Ricardo Moure Ortega, ha sido uno de los diez elegidos por el jurado para pasar a la final.
  • La gran final se celebra mañana 5 de junio a las 21:30 horas (hora española) en Cheltenham (Reino Unido). Puedes seguirla en directo aquí.
  • En España, Famelab está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

El biólogo Ricardo Moure Ortega, que fue elegido el pasado 14 de mayo para representar a España en el certamen internacional de monólogos científicos Famelab, se clasificó ayer junto a Lyl Tomlinson (Estados Unidos), Marco Ferrigo (Italia), Bogdan  Ghiorghiu (Rumanía) y Jennifer Fowlie (Suiza) para la gran final que tendrá lugar mañana 5 de junio a las 21:30 horas (hora española) en Cheltenham (Reino Unido). Puedes seguirla en directo aquí.

Moure, que tiene 26 años y estudia el Doctorado, en la Universitat de Barcelona, sobre los trastornos del metabolismo de la grasa en las personas que están en tratamiento por VIH, se enfrentó con su monólogo “La venganza de la grasa” traducido al inglés, en una primera semifinal (ver aquí), a Sudáfrica, Italia, República Checa, Bulgaria, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal, Rumanía, Chipre. El jurado le felicitó por su actuación y valoró el humor como herramienta para sensibilizar sobre una enfermedad tan grave como la obesidad.

En la segunda semifinal, que se celebra hoy 4 de junio a las 21:30 horas (hora española), compiten: Malta, Egipto, Grecia, Irlanda, Lituania, Benelux, Alemania, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Polonia. De ella saldrán otros cinco clasificados. Puedes seguirla en directo aquí.

Moure, que ha manifestado sentirse muy contento de haberse clasificado, presentará mañana un nuevo monólogo titulado “The brown side of the force”, en el que hablará de la lucha contra la obesidad, la misteriosa grasa marrón, que quema grasa mala para generar calor. El español espera hacer una buena actuación y dar lo mejor de sí mismo para conseguir ganar.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005, en el marco del Cheltenham Science Festival (Reino Unido), con el objetivo de encontrar y formar a científicos e ingenieros que comuniquen la ciencia a la sociedad a través de un formato innovador: el monólogo científico. Los participantes disponen de 3 minutos para contar una historia de ciencia o tecnología de forma entretenida.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos y son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

En España, Famelab está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Toda la información del certamen se encuentra disponible en www.famelab.es