España refuerza la diplomacia científica entre países

Miércoles, 17 Junio, 2015

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, reunió este 16 de junio, en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, a los Consejeros de Asuntos Científicos y Culturales de 13 embajadas extranjeras en España con el fin de compartir las principales herramientas, medios y acciones de la diplomacia científica y debatir sobre su efectividad y los recursos necesarios para su correcta ejecución.

El objetivo es conocer las experiencias y estrategias en materia de diplomacia científica de otros países e identificar intereses comunes para avanzar en nuevos mecanismos de cooperación que den resultados reales.

El director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, que presidió el encuentro, dio la bienvenida afirmando que la diplomacia científica refuerza los Sistemas de Ciencia de cada país. Después, repasó el Sistema Español de Ciencia y Tecnología y los instrumentos que nuestro país pone al servicio de la atracción del talento científico.

Según Fernández Vera, contamos con un Sistema Científico moderno, abierto a la colaboración internacional, con científicos de élite y herramientas económicas para atraer el talento pero es imprescindible –dijo– que la sociedad asuma un papel importante en el Sistema de Investigación. Por ello, invitó a los asistentes a trabajar conjuntamente para conseguir que la población se comprometa con la ciencia.

En la jornada también intervinieron Bertrand Bouchet, Consejero de Ciencia y Tecnología en la Embajada de Francia; Zhai Yue, Primer Secretario de Ciencia y Tecnología en la Embajada de la República Popular China y César Sauer, Consejero Jefe del Sector de Cooperación en la Embajada de Brasil, quienes describieron lo que representa la diplomacia científica en sus respectivos Gobiernos y la situación de cooperación con España.

Bertrand Bouchet resaltó la estrecha colaboración entre España y Francia subrayando que Francia es el tercer socio científico de España y España el quinto de Francia. Fruto de esta colaboración han surgido, por ejemplo, acuerdos marcos entre organismos de investigación (CNRS-CSIC, CNRS-IAC, CEA-CIEMAT…) y 2.766 proyectos conjuntos en el 7º Programa Marco.

Bouchet hizo hincapié en el trabajo de comunicación a través de boletines, programas de conferencias, visitas a centros de investigación y organización de eventos para valorizar la I+D hispano-francesa  y fomentar así la colaboración bilateral.

Zhai Yue destacó las áreas prioritarias de cooperación España-China en materia científica como son medio ambiente, energía, salud y biotecnología y tecnología de la información y comunicación y mencionó algunos logros de la colaboración bilateral como los acuerdos de cooperación en los campos de energía, recursos hídricos o seguridad nuclear y el acuerdo de intercambio y cooperación entre NSFC (National Natural Science Foundation of China) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por último, César Sauer manifestó que la cooperación internacional en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación constituye una prioridad para el Estado brasileño. En concreto, se refirió al programa de movilidad académica “Ciencia sin fronteras” que busca atraer investigadores extranjeros para desarrollar proyectos conjuntos en universidades brasileñas por medio de la financiación de más de 4.000 becas y al “Rede Diáspora Brasil”, un programa que ayuda a que científicos brasileños en el exterior y centros de investigación y empresas en Brasil establezcan conexiones con el propósito de fomentar proyectos conjuntos en áreas de conocimiento intensivo.

Sauer concluyó su intervención afirmando que la diplomacia científica en Brasil apoya la creación de condiciones favorables para que las empresas de base tecnológica de otros países puedan asociarse a empresas brasileñas mediante el fortalecimiento de redes internacionales de investigación y la creación de plataformas tecnológicas entre sectores industriales punteros, tanto de Brasil como de otros países.

Esta reunión se celebró en el marco de la Red de Diplomacia Científica cuya creación facilitó FECYT para colaborar conjuntamente con las embajadas extranjeras en materia científica. Desde entonces, se han llevado a cabo distintas acciones, como reuniones bilaterales, sesiones formativas sobre visados para investigadores no comunitarios, la constitución de comunidades de científicos extranjeros en España o el envío de información periódica sobre iniciativas y noticias de interés para la comunidad científica internacional, entre otras.

Eventos

Eventos