España ocupa la 9ª posición mundial en publicaciones en el área de Bioeconomía

Lunes, 24 Julio, 2017

España ocupa la novena posición del mundo por número de publicaciones en el área de la Bioeconomía, con más de 6.000 documentos publicados entre 2005 y 2014, según el informe “La producción científica española en el ámbito de la Bioeconomía: 2005-2014” que ha publicado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del Observatorio Español de I+D+I (ICONO). En el marco de la Unión Europea, nuestro país se clasifica en tercer lugar, por detrás de Reino Unido y Alemania. 

La Bioeconomía, que es el conjunto de las actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando, como elementos fundamentales los recursos de origen biológico, de manera eficiente y sostenible, representó entre 2005 y 2014, el 0,68% de la producción total del mundo con 141.909 publicaciones. Los principales países productores en esta área son Estados Unidos (32.227), China (17.980) e India (14.155), que supusieron el 45% de la producción científica mundial en el periodo analizado. 

En el año 2014, España produjo 765 documentos en el área, lo que supuso el 1% del total de la producción científica española. Casi el 60% de esta producción se publicó en las revistas de mayor calidad del área y el 20,1% se incluye en el conjunto del 10% de las publicaciones más citadas en el área. En total, 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente, por encima de la media de la producción científica española. 

Según el estudio, las publicaciones españolas en Bioeconomía tuvieron, en 2014, un Impacto Normalizado de 1,55, lo que significa que se citaron un 55% más que la media mundial en este sector y un 24% más que la media de la producción científica española. 

En cuanto a los centros de investigación españoles más prolíficos en Bioeconomía se encuentra, en primer lugar, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -octavo en el ranking mundial de instituciones- con más de 1.600 documentos. Le siguen la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid. 

Por otra parte, la Universidad de Barcelona ha publicado los artículos de Bioeconomía con mayor Impacto Normalizado, seguida del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Cataluña. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Junta de Andalucía, y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), de la Generalitat de Valencia, son los centros españoles que tienen la mayor cuota de su producción científica en el área de Bioeconomia.  

Por último, el informe señala que la cuota de colaboración internacional del sector de la Bioeconomía española ha aumentado del 34,4% en el 2005 al 52,2% en el 2014, casi un 20% más. Los principales países con los que colabora España son Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia. 

Todos los datos publicados se han obtenido de Scopus, una de las principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas, a partir de la utilización de casi 1.000 palabras clave que identifican el sector.

Descarga del informe.

Temática: