¿Es la enfermería una ciencia?

Miércoles, 13 Octubre, 2021

La enfermería forma parte de las conocidas como Ciencias de la Salud. Marta Alonso, diplomada en enfermería con especialización en ginecología y obstetricia y divulgadora todoterreno en TikTok e Instagram, nos adentra en este mundo en el último programa de la temporada de ‘Science Truck’, que se emitió el jueves 14 de octubre a las 18:00 horas en el canal de YouTube de Science Truck y el Facebook de FECYT.

A través de un divertido juego basado en sus conocidos videos sobre “cosas que no sabías del mundo que te rodea”, nos descubre para qué sirven ciertos elementos que forman parte del día a día de los enfermeros y enfermeras.

Por otra parte, aclara si todos los bebés lloran nada más nacer y por qué lo hacen y habla de dos de sus referentes como son Isabel Zendal, quien se encargó de mantener la cadena de contagio de la viruela para poder llevar la vacuna a Latinoamérica, y Florence Nightingale, a la que debemos muchas de las bases de la enfermería moderna.

La estadística también está presente en el programa como un aspecto importante en el terreno de la salud poniendo como ejemplo los ensayos clínicos.

‘Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por FECYT con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico. El programa está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger. Además, cuenta con la colaboración de Santi García Cremades, matemático y divulgador científico que dirige y presenta Raíz de Pi.