“Es importante instigar la curiosidad en la gente joven”

Lunes, 10 Abril, 2017
Embajadores para la ciencia: Enrique Ruiz de Lera y Fidel Alfaro Almagro, turismo y ciencia

Embajadores para la ciencia: Enrique Ruiz de Lera y Fidel Alfaro Almagro, turismo y ciencia

En mayo de 2016, el programa “Embajadores para la ciencia” se puso en marcha en el Reino Unido con nueve parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unos días juntos para conocer sus respectivos mundos profesionales y poner en común sus experiencias en una última sesión en octubre de 2016. 

Una de estas parejas fue la formada por el consejero de Turismo Enrique Ruiz de Lera y el investigador predoctoral de la Universidad de Oxford Fidel Alfaro Almagro. 

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

El 16 de junio, Fidel visitó a Enrique en la Oficina de Turismo de España en Londres donde se reunió con diferentes responsables y vio las distintas campañas publicitarias y el análisis de su impacto en el público británico. El investigador cerró su visita acompañando a Enrique al festival “World Tapas Day”. 

Por su parte, Enrique visitó el 19 de julio a Fidel en su centro de trabajo, el Oxford Centre for Functional MRI of the Brain (FMRIB) de la Universidad de Oxford. Allí, Fidel y el responsable de comunicación del centro explicaron a Enrique el alcance del proyecto UK Biobank, el estudio más ambicioso en el que se analizarán 100.000 sujetos con 6 técnicas diferentes de imagen cerebral para la búsqueda de primeros síntomas de enfermedades y trastornos neurológicos. Tras visitar las instalaciones y ver los potentes escáneres de resonancia magnética del centro, Fidel hizo una ruta guiada a Enrique por los principales colegios mayores (colleges) de Oxford. 

¿Qué aprendieron?

Fidel reconoció que esta experiencia le ha permitido ver “la importancia de la promoción turística de España ante el Reino Unido y la metodología que se implementa para analizar la imagen que se proyecta del país”. De su paso por el World Tapas Day, el neurocientífico alabó el duro trabajo de Enrique y su equipo y la capacidad de comunicación necesaria para transmitir una imagen potente del país. 

Enrique destacó la calidad de todos los participantes del programa. Ensalzó la importante misión de los científicos en su trabajo diario que “puede cambiar la vida de mucha gente” y concluyó que “es importante instigar la curiosidad en la gente joven porque esa curiosidad te lleva a desarrollar un mayor pensamiento lateral y a largo plazo”. También razonó que España necesita velar por sus intangibles y gestionar mejor su talento profesional. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Enrique tenía bastante interés en el campo de investigación de Fidel precisamente porque “la neurociencia tiene una frontera con mi especialidad, el marketing, que se llama el neuromarketing” y aprovechó su visita al FMRIB para indagar sobre posibles estudios que se hayan desarrollado en esa línea en el centro. Por su parte, Fidel reconoció el valor de las herramientas analíticas existentes para definir el impacto de las campañas publicitarias. 

Pulsa aquí para escuchar la intervención de Fidel Alfaro y aquí para la intervención de Enrique Ruiz durante la última sesión del programa. 

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España. 

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.