El primer intercambio entre científicos y diplomáticos se pone en marcha en Londres

Martes, 24 Mayo, 2016
El programa “Embajadores para la ciencia” busca acercar mundos tan dispares como la ciencia y la diplomacia mediante la experiencia conjunta de científicos y diplomáticos. El debate generado en la primera sesión se centró sobre el necesario acercamiento de los científicos a la sociedad y del desarrollo del asesoramiento científico para la mejor toma de decisiones políticas.

¿Cómo pueden los científicos influir en la acción diplomática española? ¿Y cómo pueden los diplomáticos ayudar a los científicos en sus investigaciones? Establecer un punto de encuentro entre científicos y diplomáticos para resolver éstas y otras cuestiones es el principal cometido de “Embajadores para la ciencia”, un programa pionero que busca contribuir a un mejor desarrollo de la diplomacia científica española.

El pasado 17 de mayo, nueve científicos y nueve diplomáticos se dieron cita en la Embajada de España en Londres para la primera sesión de este programa. La sesión fue inaugurada por el Embajador de España en el Reino Unido Federico Trillo-Figueroa, que dio la bienvenida a todos los asistentes destacando la necesidad de habilitar vías de colaboración para que diplomacia y ciencia puedan ofrecer soluciones a los grandes retos de la sociedad tales como el cambio climático, las pandemias, o la sostenibilidad energética. El Embajador destacó el carácter innovador del programa y deseó a los futuros Embajadores para la ciencia una grata experiencia. 

La sesión constaba de una serie de seminarios introductorios, un debate y la presentación formal de cada pareja del programa. En primer lugar, el ministro consejero Juan López-Herrera presentó la actividad, estructura y funciones de la Embajada de España en Londres, para finalizar enumerando los retos a los que la diplomacia se enfrenta como, por ejemplo, la coordinación entre ministerios y con instituciones europeas, los múltiples actores de la diplomacia pública o la revolución digital. 

A continuación, Lorenzo Melchor, coordinador científico FECYT en la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres y coordinador del programa, presentó el concepto de diplomacia científica. Lorenzo enumeró los logros recientes de España en este campo y los distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, subrayando la necesaria colaboración entre ellos para lograr una mayor visibilidad e influencia de la ciencia en otros ámbitos profesionales. 

Izaskun Lacunza, responsable de la Unidad de Ciencia en el Exterior de FECYT,  repasó el mundo de la ciencia desde la búsqueda de fondos a la publicación en revistas científicas, pasando por la carrera investigadora o los criterios de evaluación del personal investigador. Izaskun también trató los debates candentes en ciencia como la necesidad de una formación multidisciplinar, la consideración de méritos adicionales para evaluar la actividad científica, la publicación en abierto, o mujer y ciencia.

Finalmente, Eduardo Oliver, investigador postdoctoral en Imperial College London y presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), habló de los científicos y de sus asociaciones como actores de la diplomacia científica al potenciar la visibilidad de los científicos españoles, el establecimiento de colaboraciones científicas y convenios internacionales, el fomento de la movilidad entre países, o la redacción de informes de recomendaciones para mejores políticas de I+D+i.

Tras las cuatro presentaciones, ponentes y asistentes debatieron sobre el papel del científico como parte de la sociedad, el desarrollo de espacios de entendimiento para acercar ciencia y diplomacia así como ciencia y política o sobre las razones de la poca representación de la mujer en la ciencia.

Para terminar, se presentaron las parejas de esta primera edición de “Embajadores para la ciencia”:

1)    Joaquín de Navascués, Research Fellow del European Cancer Stem Cell Research Institute de la Universidad de Cardiff, y Fernando Villalonga, ministro consejero de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

2)    Mario González Jiménez, investigador postdoctoral de la School of Chemistry de la Universidad de Glasgow, y Miguel Utray, Cónsul General del Consulado de España en Edimburgo.

3)    Lorenzo de la Rica, investigador postdoctoral del Centre for Genomics de la Queen Mary University London, y Josefina Beltrán, agregada comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres.

4)    Cristina Villa del Campo, investigadora postdoctoral del Department of Physiology Anatomy and Genetics de la Universidad de Oxford, y Gonzalo Capellán, consejero de Educación de la Consejería de Educación ante Reino Unido y la República de Irlanda.

5)    Carmen Domene, Reader en Biología Computacional de la Universidad de Oxford y de King’s College London, y Juan López-Herrera, ministro consejero de la Embajada de España en Londres.

6)    Ernesto Abad, responsable de calidad de productos en la empresa de telecomunicaciones Metaswitch Networks, y Esteban Pacha, agregado de transportes e infraestructuras, además de Miguel Núñez, agregado para asuntos marítimos, ambos de la Consejería de Transportes de la Embajada de España en Londres.

7)    Fidel Alfaro Almagro, investigador predoctoral de la Universidad de Oxford, y Enrique Ruiz de Lera, consejero de turismo en la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Londres.

8)    María Barreira, investigadora postdoctoral del Wellcome Trust/MRC Stem Cell Institute de la Universidad de Cambridge, y Francesc Puértolas, jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes en Londres

9)    Xavier Moya, Royal Society University Research Fellow del departamento de Materials Science and Metallurgy de la Universidad de Cambridge, y Odón Palla, consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres.

Sobre “Embajadores para la ciencia”

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). El programa se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. El programa nace como experiencia piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso de trasladarlo a España al Congreso de los Diputados y otras instituciones científicas.

Los científicos participantes son investigadores de diferentes campos científicos, etapas profesionales y ciudades del Reino Unido seleccionados tras un proceso de solicitud que cerró el pasado 20 de marzo. Por su parte, los miembros participantes de la delegación diplomática de España en el Reino Unido son desde diplomáticos de formación, hasta gestores culturales, pasando por asesores técnicos, delegados comerciales y otros representantes de la Administración General Española.

A lo largo de los tres próximos meses, las parejas visitarán sus respectivos centros de trabajo. A finales de septiembre, se celebrará otro encuentro para poner su experiencia en común.

Para más información, visita: http://www.fecyt.es/AmbassadorsforScience

Si quieres seguir el desarrollo del programa en Twitter, usa #Amb4Sci. Para el resto de actividades científicas del coordinador FECYT en Londres, puedes usar #ScienceSpainUK.

Las fotografías que acompañan a esta noticia han sido realizadas por Noela Roibás.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...