El Programa de mentoría REBECA organizado por FECYT mejora el conocimiento de las opciones profesionales de los investigadores

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 24 Mayo, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publica los resultados del programa de mentoría REBECA (Researchers Beyond Academia by EURAXESS) correspondientes a la edición de 2022. REBECA es un programa intersectorial cuyo objetivo es facilitar la exploración de opciones profesionales más allá del ámbito académico. REBECA es un programa de Euraxess, un proyecto de ámbito europeo, cuyo coordinador nacional es la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que ofrece información sobre oportunidades de empleo y financiación al personal investigador, además de ofrecer programas de apoyo al desarrollo de la carrera investigadora.

Durante 6 meses, 98 investigadores pre y postdoctorales de los ámbitos de ciencias de la vida (55%), ciencias naturales e ingeniería (29%) y ciencias sociales y humanidades (16%) han tenido la posibilidad de reflexionar sobres sus competencias, sus aspiraciones y descubrir, de la mano de sus mentores, las posibilidades profesionales que existen más allá de la carrera académica.

Los mentores son profesionales altamente cualificados relacionados con el mundo de la ciencia, la tecnología y de la innovación que realizan su actividad en el sector privado en I+D+i (52%), en el sector público (38%), en organizaciones no gubernamentales (6%) y en otros (5%). El programa además ofreció sesiones formativas sobre desarrollo profesional y networking para que su experiencia fuera más productiva y satisfactoria. Los detalles del programa y los participantes pueden obtenerse aquí.

Una vez finalizada la edición, se ha realizado una encuesta de satisfacción e impacto. En esta encuesta se evalúa no sólo la satisfacción de los participantes, sino también el impacto que tiene el programa en aspectos claves para la gestión de su carrera profesional.

PRINCIPALES RESULTADOS
En primer lugar, se observó un incremento en el conocimiento que los mentees tenían sobre sus opciones profesionales fuera del ámbito académico. Antes del programa, los mentees que reportaban tener conocimiento de oportunidades eran un 8% de los encuestados; después del programa, ascendían a un 75%.

 En segundo lugar, se observa que los mentees incrementan su conocimiento sobre el valor añadido de su experiencia como investigadores, y sobre las competencias que han adquirido durante su carrera académica y que pueden ser muy útiles en otros ámbitos profesionales.

En tercer lugar, los mentees aprendieron a identificar sus carencias y debilidades para trabajar fuera de la academia. En concreto un 8% respondieron positivamente a esta pregunta antes de participar en el programa; después de su paso por el programa, el 67% reportaban ser conscientes de sus debilidades y carencias.

 


 
Además, los investigadores en fases tempranas participantes en REBECA reportaron un aumento en el conocimiento de fuentes de información y conexiones para su movilidad intersectorial; pasando de un 3% a un 77% de participantes con dichos conocimientos antes y después del programa.

Respecto a la satisfacción de los participantes sobre el programa, mentees y mentores muestran niveles de satisfacción del 71% y 81%, respectivamente. Ambos grupos recomendarían el programa a colegas y ambos mentees y mentores muestran una intención de mantener contacto con su pareja asignada.

En 2023, FECYT coordinará una nueva edición de REBECA en el marco del proyecto ERA Talent. Como en la edición del 2022, el programa pondrá en contacto investigadores académicos con profesionales trabajando fuera de la academia distribuidos internacionalmente. La convocatoria se abrirá el próximo otoño. Para más información sobre el programa, click aquí.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...