El programa de mentorazgo FELISE cierra con excelentes resultados de satisfacción

Fuente: 
FECYT
Lunes, 4 Octubre, 2021
FEminist Leadership In SciencE - FELISE, es un programa de mentorazgo desarrollado por FECYT que ha puesto en contacto a investigadoras jóvenes con otras más senior para apoyar su desarrollo profesional y reflexionar conjuntamente sobre los cambios institucionales necesarios para lograr la igualdad de género en la investigación y la enseñanza universitaria.

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT, ha cerrado y evaluado el programa de mentorazgo FEminist Leadership In SciencE - FELISE. FELISE se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo GEARING-Roles y ha puesto en contacto a 35 jóvenes investigadoras con otras tantas mentoras de Eslovenia, España, Estonia, Portugal, Reino Unido y Turquía. 

Coincidiendo con el final de este programa, la Fundación ha realizado una encuesta de satisfacción a las participantes. El 77% de las jóvenes investigadores y el 66% de las mentoras completaron dicha encuesta, cuyos resultados han sido los siguientes:

Satisfacción de las jóvenes investigadoras:

  • El 80% estuvo muy o extremadamente satisfecho con FELISE y su mentora.
  • El 80% planea mantenerse en contacto con su mentora.
  • El 81 % recomendaría programas como el de FELISE a sus compañeras y el 93% creen que estos programas deberían implementarse en los centros de investigación.

Satisfacción de las mentoras y “sponsors”:

  • El 65% estuvo muy o extremadamente satisfecho con FELISE.
  • El 90% estuvo muy o extremadamente satisfecho con la joven investigadora con la que fue emparejada.
  • El 96% recomendaría el programa a sus compañeras y cree que programas de este tipo deberían implementarse en instituciones de investigación.

Además de los resultados de la encuesta, estos son algunos de los comentarios recibidos por las participantes del programa:

"El programa fue un éxito: me ha permitido conocer a profesionales dentro de mi institución y de otras partes del mundo. Los talleres y las reuniones me permitieron ver mi carrera desde una perspectiva diferente”.

"En mi institución, mentoras y jóvenes investigadoras tuvimos una reunion conjunta y creamos un grupo de Whatsapp que ha permitido mejorar la comunicación sobre temas relacionados con la igualdad de género y que han mejorado la relación profesional entre nosotras”.

 “Creo que FELISE ha contribuido a cambiar las narrativas de sobre desigualdad de género en la organización. Es importante contrarrestar el discurso dominante de meritocracia a través de una concienciación cada vez mayor de las desigualdades de género como un asunto estructural. Además, ha sido una buena oportunidad para mí, como mentora de FELISE, para reflexionar sobre cómo sería el mundo académico ideal y para escuchar las perspectiva de mis estudiantes de doctorado”

Durante ocho meses entre 2020 y 2021, las jóvenes investigadoras participantes se han reunido con una mentora con perspectiva feminista de su institución y, además, la mayoría de ellas han sido también emparejadas con una “sponsor” de otra institución y de su misma disciplina académica. Las jóvenes investigadoras se han reunido virtualmente para reflexionar sobre temas relacionados con la igualdad de género en la investigación como, por ejemplo, políticas y normas institucionales, narrativas sobre la excelencia en la investigación, integración del género en la enseñanza y la investigación y el impacto del confinamiento debido a la COVID-19 en el desarrollo profesional de las científicas, entre otros.

Además, el programa ha incluido dos sesiones formativas sobre desarrollo de carrera y tres charlas de mujeres científicas que han reflexionado sobre su carrera con las participantes.

GEARING-Roles ha publicado un manual sobre FELISE con licencia CC-by 4.0 para facilitar su reutilización.

Acerca de GEARING-Roles
El proyecto GEARING-Roles tiene como objetivo la implementación de planes de igualdad en seis instituciones europeas. El proyecto, que ha recibido fondos del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, bajo el acuerdo de financiación n 824536, comenzó el 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de cuatro años.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...