El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto

Martes, 18 Junio, 2019
El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, organizó el pasado 14 de junio la jornada El papel de las bibliotecas biomédicas en el contexto del acceso abierto a la que asistieron 135 personas. El objetivo de este encuentro era mejorar el conocimiento de las políticas de acceso abierto y destacar el papel de las bibliotecas como agentes clave en la definición e implementación de estas políticas.

El acto fue inaugurado por Margarita Blázquez, subdirectora de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, y Paloma Domingo, directora general de FECYT. Domingo puso en valor el trabajo que realiza el colectivo de bibliotecas especializadas de Biomedicina y Ciencias de la Salud a pesar de las dificultades a las que se enfrentan por razón de su tamaño y su dispersión, y brindó el apoyo de la Fundación para fortalecer sus infraestructuras de depósito en acceso abierto que permitan una correcta implementación de los mandatos nacional y europeo de  open access.  

También participaron Pedro Príncipe, de OpenAIRE; Elena Primo y Cristina Bojo, de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud; Pilar Rico y Alicia Fátima Gómez de FECYT; Verónica Juan Quilis, de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía; Pilar Roqué Castellà, de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de Catalunya; Carmen Rodríguez Otero, de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia (Bibliosaúde) e Isabel Bernal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La jornada se celebró en el marco del proyecto europeo OpenAIRE Advance. FECYT participa desde 2009 de forma activa en OpenAIRE, un consorcio formado por más de 40 instituciones de países europeos y su entorno, desempeñando el rol de NOAD español (National Open Access Desk, por sus siglas en inglés) prestando servicios de difusión y formación a investigadores, bibliotecas y personal gestor de repositorios.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...