El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña cumple dos años

Fuente: 
A Coruña
Miércoles, 30 Abril, 2014
El MUNCYT fue inaugurado el 4 de mayo de 2012 por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. Desde su inauguración ha recibido más de 100.000 visitantes.

El próximo 4 de mayo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña cumple dos años. Con motivo de su aniversario y para celebrarlo con todos los visitantes, el Museo ha organizado los días 3 y 4 de mayo diversas actividades dirigidas a todo tipo de público: se plantearán desafíos tecnológicos, mensajes secretos cifrados en clave científico-tecnológica para que sean descifrados, se preguntará sobre algunos contenidos del museo para que los visitantes lo recorran en busca de la solución y muchas cosas más. Además el Museo invitará a una porción de tarta a todos los que se acerquen a celebrarlo.

Durante estos dos años, el MUNCYT ha puesto en marcha un abanico de actividades como las visitas guiadas para grupos generales y escolares, los “sábados Eureka” que son divertidos talleres de experimentación destinados a los más jóvenes, actividades para adultos, gynkanas familiares durante las mañanas dominicales, campamentos de verano, etc. Desde la inauguración por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias el 4 de mayo de 2012, el Museo ha recibido más de 100.000 visitantes. Durante el año 2013, ha organizado más de 130 talleres científicos, más de 330 centros escolares realizaron visitas guiadas y se han desarrollado más de 80 actividades para todos los públicos.

Situado en el Paseo Marítimo coruñés, en la ensenada de Riazor, la parcela del MUNCYT mide 4.800 metros cuadrados, que se convierten en plaza pública y sirven de antesala al museo. El edificio ocupa en ella una superficie de 1.514 metros cuadrados, con una altura de 29 m. La superficie construida es de más de seis mil metros cuadrados de los que 3.000 están dedicados a sus seis salas de exposiciones.

El vanguardista edificio fue diseñado por los arquitectos Victoria Alonso y Ángel Acebo, y fue galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la 9ª Bienal de Arquitectura Española. En febrero de 2006 el proyecto y la maqueta del edificio se expusieron en el MOMA de Nueva York, dentro de la exposición “On Site: New Architecture in Spain”.

El Museo ha estado dirigido por Ramón Núñez Centella, y tras su jubilación el pasado diciembre de 2012, la nueva directora es la experta conservadora y física Marian del Egido.

El MUNCYT ha celebrado un buen número de eventos singulares como conferencias, la realización y emisión en directo del programa de radio “Hoy por Hoy” o la celebración del Día de la radio, en la que se montó una pequeña exposición con equipos clásicos cedidos por los  visitantes en respuesta a la llamada colaborativa que se propuso.

Entre otros muchos logros, el Museo se encuentra en estos momentos entre los nominados a mejor Museo Europeo del año 2014 por el European Museum Forum, un premio que se concede a los museos que destacan en términos de innovación y de calidad como espacios públicos. El  ganador del certamen se dará a conocer en una conferencia que se celebrará en Tallín (Estonia) del 14 al 17 de Mayo de 2014.

El Museo además cuenta con una posición destacada en redes sociales. Su perfil de Twitter @muncyt  tiene más de 9.700 seguidores. Más de 1.800 personas siguen su actividad en Facebook y se pueden ver y compartir increíbles imágenes sobre curiosidades tecnológicas y científicas en su cuenta de Pinterest.