El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas dedica un ciclo conferencias a Arturo Duperier

Fuente: 
FECYT
Lunes, 30 Enero, 2023

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas, ha organizado el ciclo de conferencias “Arturo Duperier y su tiempo”.

Este ciclo tiene como objetivo profundizar en la temática de la muestra temporal “In/Visibilidad. Arturo Duperier y los rayos cósmicos”, que se inauguró en el museo en junio de 2022, y que gira en torno al concepto de visibilidad / invisibilidad de los rayos cósmicos y de vida del investigador español Arturo Duperier Vallesa (Pedro Bernardo, Ávila, 1896 - Madrid, 1959), desde su formación científica, su labor como pionero en España en el estudio de la radiación cósmica, y las circunstancias históricas y políticas que propiciaron su marcha a Inglaterra y posterior regreso.

El formato elegido para este ciclo es el de conferencia-coloquio y será moderado por José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y comisario de esta exposición temporal del MUNCYT. Durante las charlas se abordarán cuestiones biográficas de la figura de Duperier, físico español nacido en Ávila en 1896, y del momento histórico en el que le tocó vivir.

PROGRAMA DEL CICLO:

  • 29 de enero de 2023: “Arturo Duperier, su vida y su obra.” Dr. José Manuel Sánchez Ron. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).
  • 26 de febrero de 2023: “Instituciones Científicas en la España de Duperier.” Dr. Antonio Moreno González. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 26 de marzo de 2023: “El estado de la cuestión del magnetismo y los rayos cósmicos en la primera mitad del siglo XX.” Dr. Javier Ordóñez Rodríguez. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las charlas se realizarán presencialmente en el aula Ángeles Alvariño de MUNCYT Alcobendas a las 12:00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Además, serán retransmitidas en directo en formato ‘on line’ a través del enlace que podrá solicitarse previamente en la siguiente dirección de correo electrónico: reservasmad@muncyt.es.