El MUNCYT de A Coruña renueva el espacio “Escaparate de Museos”

Fuente: 
MUNCYT
Lunes, 30 Mayo, 2022

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (MUNCYT) ha actualizado su espacio “Escaparate de Museos” con un rack perteneciente al equipamiento electrónico de la estación de seguimiento espacial de Fresnedillas de la Oliva (Madrid).

La pieza, que ya puede visitarse en la sede coruñesa del MUNCYT y estará expuesta al público hasta finales de 2023, es uno de los múltiples bastidores instalados en 1968 en la estación de Fresnedillas de la Oliva. Alberga equipos y aparatos de medida electrónicos que pertenecieron a los sistemas de seguimiento y comunicación utilizados durante el viaje del Apollo 11 a la Luna.

Tanto la localización de los elementos en el bastidor como su ubicación dentro de la propia instalación eran idénticas en cada una de las tres estaciones de seguimiento de la NASA que formaban la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta red estaba compuesta por un conjunto de estaciones de seguimiento construidas para apoyar los programas espaciales estadounidenses Mercury, Gemin, Skylab y Apollo.

La estación espacial de Fresnedillas fue clave en la incursión espacial ya que fue la primera en la que se escucharon las palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna y dónde se recibió la primera fotografía espacial de la Tierra que tomaron los astronautas del Apollo 8.

Acerca de “Escaparate de Museos”
“Escaparate de Museos”, es un espacio en el que se exhiben piezas cedidas temporalmente por otros museos y, que desde en 2012, ocupa un lugar importante en MUNCYT A Coruña. Antes de la exposición del bastidor de la estación de Fresnedillas de la Oliva, este espacio ha contado con piezas tan emblemáticas como un Citröen 5CV, cedido por el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca; la Computadora de desguace sensible al tacto humano, un préstamo de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un Omnibus perteneciente al Museo del Ferrocarril de Madrid; un facsímil del Códice Tro-Cortesiano, del Museo de América; un Link Trainer, el primer simulador comercial de vuelo del mundo, del Museo de la Aeronáutica y Astronáutica (MAA), y por último se expuso el Ford modelo T, salido de la factoría creada por Henry Ford en Detroit, y cedido por la Fabrica de la Luz-Museo de la Energía de Ponferrada.