El MUNCYT de A Coruña organiza un fin de semana solidario

Viernes, 11 Marzo, 2016

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, Marián del Egido y Juan Domingo Quintela, del Grupo de Educación para el Desarrollo de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, han inaugurado esta mañana en la sede coruñesa del Museo la exposición “Inventos solidarios” realizada en colaboración con esta asociación. La muestra contiene objetos e ideas que han creado una serie de empresas para facilitar y mejorar la vida a aquellas poblaciones menos favorecidas y que contribuyen a hacer del nuestro un mundo mejor: desde una cocina solar de 8 kilos que permite preparar hasta 8 raciones de comida, hasta el Hippo-roller, un práctico depósito rodante que facilita el transporte de hasta 90 litros de agua por largas distancias con poco esfuerzo.

La ciencia y la tecnología son una fuente ingente de creación de conocimiento que en no pocos casos es motor de inspiración para el desarrollo de inventos, ideas y proyectos solidarios que contribuyen a mejorar y facilitar las condiciones de vida de las poblaciones de las regiones menos favorecidas. El Muncyt está comprometido con esta visión sobre la que deben asentarse las bases del futuro desarrollo económico, la prosperidad de nuestra sociedad y que han de sustentar nuestra capacidad colectiva para innovar y para resolver los retos globales de la sociedad.

Durante este fin de semana el MUNCYT y Enxeñería Sen Fronteiras han preparado un programa de actividades, talleres y charlas  relacionadas con esta exposición. El viernes, las actividades están dirigidas a centros escolares y las familias podrán participar en ellas durante el sábado y domingo. Todas las actividades son gratuitas. Podrán crear desde un invento solidario, hasta juguetes con material reciclado.

INVENTOS SOLIDARIOS DE LA EXPOSICIÓN

Hippo-Roller

Este objeto es un depósito rodante hecho con un plástico ultrarresistente que se puede transportar rodando por medio de un cómodo mango de acero, que es a la vez el eje de rodadura, con un esfuerzo mínimo. Puede transportar hasta 90 litros de agua. El bidón mide 50x50x65 centímetros, y vacío pesa ocho kilos. El mango es suficientemente ancho para que dos personas puedan tirar del artilugio o arrastrarlo. El peso a empujar de un Hippo Roller cargado al máximo es de sólo 10 kilogramos. No necesita de mantenimiento ni repuestos y su vida útil media, dependiendo de las condiciones de uso, es de entre cinco y siete años(pero bien tratado pueden ser bastantes más). Fue creado en 1991 por dos sudafricanos, Pettie Petzer y Johan Jonker. Este invento puede solucionar el grave problema que sufren millones de personas en el mundo que carecen de un acceso adecuado al agua potable. Cientos de miles de deben recorrer cada día decenas de kilómetros en diversos viajes a pie para acarrear agua para sus hogares (los pozos, ríos, lagos o fuentes están situados a entre dos y 10 kilómetros de media), y según las organizaciones especializadas en desarrollodedican a ello entre tres y nueve horas diarias.

Filtro de agua familiar Lifestraw

El filtro de agua familiar Lifestraw es un sencillo purificador de agua que elimina la práctica totalidad de partículas, virus y bacterias garantizando el suministro de agua potable para una familia. Existen equipos individuales y comunitarios. Ha sido diseñado por Mikkel Vestergaard. Es fabricado y distribuido por Lifestraw, entidad a  la que el MUNCYT agradece la donación de este equipo para esta exposición. Es el filtro de agua más vendido en el mundo y ha sido galardonado como "Mejor Innovación del Año" por la revista Time.  Filtra un máximo de 18.000 litros de agua, asegurando agua potable para una familia de 5 personas por hasta 3 años. LifeStraw y LifeStraw Family fueron distribuidos durante el terremoto de Haití de 2010, las inundaciones en Pakistán de 2010 y las inundaciones de Tailandia de 2011.

Cocina solar K10

Es una estructura parabólica de poco más de 8 kilos de peso construida en aluminio y acero galvanizado, de fácil transporte y montaje, que permite preparar hasta 8 raciones de comida. Es un avanzado, innovador y eficiente sistema para cocinar alimentos de forma segura, limpia y renovable. Solo es necesario 1,3 metros de espacio circular para utilización. Ha sido diseñada por Dieter Seifert y es fabricada y distribuida en España por Alsol SA. La cocina está producida íntegramente en Barcelona. 

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...