El MUNCYT de A Coruña abre la exposición "Los otros elementos de la tabla periódica"

Fuente: 
MUNCYT
Martes, 26 Octubre, 2021
La exposición combina la presentación de una selección de instrumentos y aparatos de laboratorio de época pertenecientes a la colección del MUNCYT con cuatro módulos interactivos lúdicos y didácticos.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT de A Coruña, ha abierto al público la exposición temporal “Los otros elementos de la Tabla Periódica” dedicada a los científicos y las científicas que descubrieron los distintos elementos químicos presentes en la tabla periódica. La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales y podrá visitarse hasta el último trimestre del 2022.

La muestra parte de la definición, desde un punto de vista químico, de la palabra “elemento” según el Diccionario de la Real Academia Española: “es una sustancia constituída por átomos iguales. Pero asimismo se puede entender « elemento » como cada uno de aquellos individuos  que merecen reconocimiento debido a su labor conjunta. Y por otro lado, quién no ha recurrido o escuchado alguna vez la expresión coloquial « ¡menudo elemento está hecho! » para expresar que el aludido es un personaje o individuo peculiar.

Presidida por una impactante Tabla central interactiva, en la que los visitantes podrán aprender quien es quien de los “otros elementos”, y combinando la presentación de una selección de instrumentos y aparatos de laboratorio de época con cuatro módulos interactivos tan lúdicos como didácticos, la exposición acerca al público a la vida y milagros de estos.

En total se exponen 6 piezas pertenecientes a la colección del MUNCYT,  como por ejemplo el Espectroscopio de emisión -el aparato más importante en la historia del descubrimiento de los elementos químicos-, el termómetro y el calorímetro -que determinan  el calor específico de una sustancia- o el mechero Bunsen, entre otras. Se describe también la biografía de los 77 investigadores que descubrieron algunos de los elementos de la Tabla Periódica, entre los que se encuentran Henry Cavendish (1731-1810) descubridor del hidrógeno, Joseph Priestley (1733-1804), del oxígeno, Andrés Manuel del Río, del vanadio, Marie Curie (1867-1934), del radio y el polonio junto a su marido Pierre o Marguerite Perey (1909-1975), del francio.

El Museo ha preparado un programa de actividades complementarias que acompañarán a la exposición mientras permanezca abierta al público y que se irá anunciando en la web y en los canales de redes sociales del MUNCYT. Así mismo se ha dedicado un Cuaderno Experimenta a la Tabla Periódica que estará próximamente disponible en la web para su descarga.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...