El MUNCYT de Alcobendas dedica un ciclo de conferencias a los rayos cósmicos

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 23 Septiembre, 2022

El Museo Nacional de ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas ha organizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el ciclo de conferencias “Cósmicos”.

Con motivo de la muestra temporal “In/Visibilidad. Arturo Duperier y los rayos cósmicos” que acoge el Museo temporalmente, en estas charlas se tratarán cuestiones científicas relacionadas con la primera parte del recorrido expositivo. El formato será el de charla-coloquio moderado por Francisco Barradas, comisario científico de la exposición y se contará con ponentes que investigan actualmente en el CIEMAT.

Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que nos alcanzan desde nuestra galaxia y aún desde más allá; viajeros que nos dejan entrever historias de sus lugares de origen. Este ciclo quiere mostrarlos desde varios puntos de vista, comenzando por la visión panorámica de Pablo García Abia y llegando hasta su relación con los misteriosos neutrinos, que expondrá Inés Gil Botella. Por otra parte, Francisco Barradas Solas tratará de sorprendernos revelando sus huellas en directo mientras Gustavo Martínez Botella presentará los instrumentos con los que son estudiados por los físicos experimentales.

Las conferencias están orientadas a todo tipo de público y se realizarán presencialmente en el aula Ángeles Alvariño de MUNCYT Alcobendas a las 12:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Además, serán retransmitidas en directo en formato online a través del enlace que podrá solicitarse previamente en la dirección de correo electrónico reservasmad@muncyt.es

PROGRAMA DEL CICLO:

  • 25 de septiembre de 2022. Mensajeros del espacio. Dr. Pablo García Abia. Investigador científico del CIEMAT.
  • 23 de octubre de 2022. Yo también he visto rayos C brillar en la oscuridad: partículas de verdad. Dr. Francisco Barradas Solas. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, Comunidad de Madrid.
  • 27 de noviembre de 2022. El detector de muones del MUNCYT y las tecnologías para la detección de rayos cósmicos. Dr. Gustavo Martínez Botella. Científico Titular del CIEMAT. Tecnología de Instrumentación Científica. Unidad de Electrónica.
  • 18 de diciembre de 2022. La íntima relación entre los neutrinos y los rayos cósmicos. Dra. Inés Gil-Botella. Investigadora Científica del CIEMAT. Departamento de Investigación Básica. División de Física de Partículas.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...