El MUNCYT de Alcobendas celebró el Día Internacional de los Museos

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 10 Mayo, 2019
“Formas de comunicación y difusión del conocimiento anteriores a internet”, fue la temática escogida por el MUNCYT bajo la que se agruparon todas las actividades.

El MUNCYT de Alcobendas se unió a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) declarado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del 14 al 19 de mayo ofreció actividades especiales y gratuitas.

Día Internacional de los Museos
Este año, el Día Internacional de los Museos 2019 se ha centrado en los nuevos papeles que desempeñan los museos en el público.  A la vez que preservan sus misiones principales como la conservación, comunicación, investigación o exposición, los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven.

Bajo la temática que propone el Museo, “Formas de comunicación y difusión del conocimiento anteriores a Internet”, se facilitó a los visitantes un folleto en el que se planteaba un recorrido alternativo a la exposición, a modo de yincana o desafío. Tuvieron que identificar a qué piezas correspondía cada cartela con la intención de provocar una reflexión acerca de los procesos de difusión de la información desde la Edad Moderna hasta finales del siglo XX. El público que completó el recorrido y entregó su folleto en la urna dispuesta en el vestíbulo del MUNCYT, obtuvo un pequeño obsequio.  En el hall del Museo había también un photocall instalado para que los visitantes pudieran hacerse una foto y difundir su participación en el DIM en redes sociales usando el hashtag #museumday.

Día Mundial de Internet
Durante esta semana se celebró también el Día Mundial de Internet, declarado en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Museo ofreció los días 18 y 19 de mayo a las 11:30 y a las 13:30 horas, talleres científicos sobre Big Data. Estaban orientados a público general a partir de 14 años y eran gratuitos.

Noche Internacional de los Museos
El 17 de mayo, el MUNCYT abrió sus puertas de noche, de 20:00 a 00:00 horas, para ofrecer visitas libres nocturnas. Ese mismo día a las 21:00 horas, Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, divulgador científico y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, ofreció la charla divulgativa “Tu cuaderno de mates también está en Facebook", dirigida a todos los públicos. Y a continuación, a las 21:30 horas, se proyectó la cinta “La red social” (2010) dirigida por David Fincher.

#MuseumWeek
Del 13 al 19 de mayo, esta iniciativa invitó a favorecer las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas a través de Twitter. Con la idea “7 días, 7 temas, 7 hashtags” todo el que visite el MUNCYT pudo compartir su experiencia en redes sociales e interactuar con la colección y las actividades del Museo. Los siete temas que se han propuesos para este año están en la web http://museum-week.org/english/program/

Acerca del Día Internacional de los Museos
Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. En este día, los museos participantes planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y destacan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.