El MUNCYT de Alcobendas abre la exposición "Museo sonoro"

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 10 Noviembre, 2017
El Museo se une a la celebración de la Semana de la Ciencia con esta muestra en la que propone un viaje sonoro a través de algunas piezas de su colección.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas se une a la celebración de Semana de la Ciencia abriendo al público el 11 de noviembre una nueva exposición, “Museo Sonoro”, en la que propone al visitante un viaje sonoro a través de algunas piezas de su colección y que estará abierta hasta finales de marzo.

Los visitantes descubrirán las diferencias entre los sonidos que graban las máquinas y los sonidos que perciben nuestro cerebro y conocerán como van cambiando los sonidos a lo largo de la historia. ¿Estamos explotando al máximo nuestra capacidad de escuchar? Se enseñará a pensar sobre los sonidos, a identificarlos y a describirlos. Comprobarán que hay muchos más sonidos de los que habitualmente percibimos y que en la vida cotidiana utilizamos distintos modos de escuchar.

Además, los sonidos también tienen una historia. A lo largo del tiempo diferentes máquinas e instrumentos, pero también los edificios y los paisajes, han ido produciendo sonidos distintos. Algunos aún podemos oírlos hoy pero otros han quedado en el pasado.  ¿Cómo se producen esos cambios? 

La capacidad evocadora de la mente y de los recuerdos no solamente se activa a través de sentidos como el sabor o el olfato, sino también a través del oído. Escuchar, inesperadamente, un ruido, un eco o una determinada voz, puede retrotraernos, de repente, a un determinado momento o a una época que creíamos olvidada.

Esta capacidad también reside en los sonidos más característicos de las tecnologías que acompañan nuestra vida desde la infancia: el murmullo del vinilo rasgado por la aguja de un antiguo tocadiscos, la peculiar y misteriosa resonancia de un antiguo módem conectándose al proveedor de Internet a finales de los años 90, o aquel metálico efecto del salto de línea en una máquina de escribir.

Las tecnologías, fruto de la investigación y la innovación, que resultan más cercanas a nuestra experiencia, han mejorado nuestra vida cotidiana y, acaso sin darnos cuenta, han enriquecido nuestra memoria.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...