El MUNCYT celebra el poder de los museos en el "Día Internacional de los Museos"

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 13 Mayo, 2022

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, en sus sedes de Alcobendas y A Coruña se une, un año más, a la celebración del “Día Internacional de los Museos” organizando actividades especiales para todo tipo de público. En Alcobendas se desarrollarán del 17 al 22 de mayo y en A Coruña del 18 al 25 de mayo.

Como cada año desde 1977, la comunidad museística mundial celebra -auspiciado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)- el Día Internacional de los Museos (DIM) el 18 de mayo para concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.”

El lema del Día de los Museos en 2022 es “El poder de los museos”. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. Y además colaboran en la transformación de la sociedad a través de la educación y de acciones en favor de la accesibilidad y la inclusión.

El MUNCYT ha querido sumarse a esta iniciativa y ha programado las siguientes actividades especiales y gratuitas, orientadas a todo tipo de público:

MUNCYT ALCOBENDAS

PHOTOCALL #MUSEUMDAY
El Museo tendrá instalado en el hall un photocall con la imagen del DIM para que el público pueda hacerse fotos y difundir así su participación en esta conmemoración mencionando al Museo en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter empleando los hashtags #museumday y #DIM2022.

DESAFÍO Y YINCANA: “LA RAÍZ DIDÁCTICA DE LAS PIEZAS DEL MUNCYT”
El público podrá participar en un desafío especial descubriendo e identificando algunas de las piezas de las exposiciones permanente y temporal cuyo origen se encuentra en instituciones históricas relacionadas con la enseñanza de la ciencia en España desde el Renacimiento y hasta el siglo XIX: la Academia Real Matemática auspiciada por Felipe II, los Reales Estudios del Colegio Imperial, los Institutos San Isidro y Cardenal Cisneros de Madrid, o las Universidades Complutense y Autónoma. Tendrán que completar el recorrido y depositar un folleto en la urna habilitada en el hall del Museo y obtendrán un pequeño obsequio.

VISITAS GUIADAS PARA PERSONAS SORDAS Y CON DISCAPACIDAD AUDITIVA CON ILSE (INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA)
El miércoles 18 de mayo, a las 11 horas, el MUNCYT ofrece un programa gratuito de visitas guiadas para grupos de personas sordas, con discapacidad auditiva para grupos de hasta 25 personas. A partir del mes de junio, estas visitas se celebrarán el tercer sábado de cada mes, a las 12:30 h, con una duración de 45 minutos.

TALLER “SIENTE LA CIENCIA”
Los días 21 y 22 de mayo a las 13:30 y a las 16:30, el Museo ha programado un nuevo taller dirigido a grupos de personas con discapacidad visual, en grupos de 20 participantes más acompañantes (no superando las 35 personas). En este taller, en el que se admiten animales de apoyo, la percepción sensorial, de todo ámbito, será el eje de los conceptos y las dinámicas a desarrollar, que incluirán la comprensión de distintos conceptos y fenómenos científicos como la electricidad, la temperatura, las ondas y el sonido. Además, se harán accesibles piezas de la colección del Museo a personas con discapacidad visual.

MUNCYT A CORUÑA

CHARLA ALIMENTACIÓN, UN HECHO CULTURAL LLENO DE CIENCIA”
A lo largo de la historia de la humanidad, todas las culturas han generado una cocina propia adaptada estacionalmente a los recursos disponibles en cada zona, y que se ha preservado durante milenios. Esta tradición y cultura gastronómica local está hoy en peligro por el impacto de la globalización, el cambio en los modos de vida y la influencia de la denominada “comida rápida”. El impacto que esta ruptura del trinomio cultura-comida-salud pueda tener a largo plazo es muy preocupante. Una experta biomédica, María Pardo y un restaurador, Pablo Gallego, debatirán sobre esta particular relación el miércoles 18 a las 19:00 horas.

CINE “METRÓPOLIS” CON MÚSICA EN DIRECTO DE CASPERVEK TRIO
El viernes 20 a las 19:00 horas, el Museo proyectará el clásico del cine mudo “Metropolis” de Fritz Lang. En “Metropolis” se mezcla la crítica social y un interesante planteamiento distópico. La ciencia y la tecnología están presentes a lo largo de todo el metraje: ambientes futuristas, masivos medios de transporte y equipos de telecomunicación impensables en la época. Caspervek Trío se fundó en 2013 por el pianista Brais González y el percusionista Blas Castañer. En los últimos años, Caspervek se ha convertido en una referencia de los cine-conciertos, con más de 200 actuaciones 14 países.

CHARLA “QUE LA CIENCIA TE ACOMPAÑE: DIÁLOGOS DE PELÍCULAS CON ERRORES CIENTÍFICOS” DE MIGUEL BARRAL PRECEDO
Si uno se fía de las películas, nuestro planeta y en particular la especie humana se encuentran permanentemente al borde del apocalipsis bajo la amenaza de un sinfín de catástrofes de lo más variopintas: asteroides, pandemias, terremotos, plagas... Suerte que todavía hay guionistas que se empeñan en que estas sean una amenaza fantasma. Miguel Barral Precedo realizará esta actividad el miércoles 25 a las 19:00 horas, en la que el público identificará errores científicos en guiones de películas y el autor dará la explicación científica.

Acerca del Día Internacional de los Museos
El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.