El MUNCYT celebra el Día Internacional de los Museos dedicado a la sostenibilidad y al bienestar

Fuente: 
MUNCYT
Jueves, 11 Mayo, 2023

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, en sus sedes de Alcobendas y A Coruña, se unen a la conmemoración del Día Internacional de los Museos con una programación especial del 16 al 21 de mayo.

La comunidad museística mundial celebra desde 1977 el Día Internacional de los Museos (DIM) el 18 de mayo para concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración, el diálogo y la paz entre los pueblos. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha programado una serie de actividades asociadas a esta conmemoración y relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y bienestar” y ha programado también las siguientes actividades orientadas a todo tipo de público.

MUNCYT ALCOBENDAS

PHOTOCALL #MUSEUMDAY
Los y las visitantes que se acerquen al museo podrá participar en un photocall que estará instalado en el vestíbulo y difundir su participación en el Día Internacional de los Museos mencionando @muncyt a través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter con los hashtags #museumday y #DIM2023. Del martes 16 al domingo 21 de mayo de 2023 en horario de apertura del museo. Vestíbulo de MUNCYT Alcobendas. Público general. Actividad gratuita sin reserva previa

DESAFÍO/YINCANA: “PATRIMONIO CULTURAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL BIENESTAR”
Un desafío para descubrir e identificar algunas de las piezas de las exposiciones permanente y temporal relacionadas con la salud, la higiene y la atmósfera. Habrá que completar el recorrido en un folleto y depositarlo en una urna para obtener un pequeño obsequio. Del martes 16 al domingo 21 de mayo de 2023 en horario de apertura del museo. Vestíbulo de MUNCYT Alcobendas. Público general. Actividad gratuita sin reserva previa.

VISITAS GUIADAS PARA PERSONAS SORDAS O CON DISCAPACIDAD AUDITIVA CON ILSE (INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA)
Programa gratuito de visitas guiadas para grupos de personas sordas o con discapacidad auditiva para grupos de hasta 25 personas. A partir del mes de junio, estas visitas se celebrarán el tercer sábado de cada mes, a las 12:30 h, con una duración de 45 minutos. Sábado 20 de mayo de 2023. Información y reserva previa en reservasmad@muncyt.es

TALLER “SIENTE LA CIENCIA”
Taller dirigido a grupos de personas con discapacidad visual, en grupos de 20 participantes más acompañantes (no superando las 35 personas). Se admiten animales de apoyo. En este taller la percepción sensorial, de todo ámbito, será el eje de los conceptos y las dinámicas a desarrollar, que incluirán la comprensión de distintos conceptos y fenómenos científicos como la electricidad, la temperatura, las ondas y el sonido. Además, se harán accesibles piezas de la colección del Museo a personas con discapacidad visual. Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2023. Información y reserva previa en reservasmad@muncyt.es

CHARLA-COLOQUIO CON EL ESCRITOR PEDRO RAMOS
Charla con alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Pedro Ramos (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2022), abordará de una forma valiente y esperanzadora los problemas psicológicos en la adolescencia a través de su novela “Un ewok en el jardín”. Jueves 18 de mayo de 2023. 11:30 horas.

TEATRO-FORO “EMPANTALLADOS”. COMPAÑÍA “LA RUEDA”, AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
El Museo acoge la actividad “Empantallados” promovida por el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID) del Ayuntamiento de Alcobendas, enmarcada en la línea de intervención relacionada con las adicciones comportamentales, a través de un formato teatro participativo a cargo de la compañía “La Rueda – Teatro Social”. Este encuentro dará la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones tan actuales como el uso adecuado de las redes sociales o las adicciones on line. La actividad está dirigida a familias con jóvenes entre 10 y 14 años. Sábado 20 de mayo de 2023, 12:00 h. Auditorio de MUNCYT Alcobendas. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva en taquilla o a través de reservasmad@muncyt.es Asunto: EMPANTALLADOS

TALLER RETO 2030
Taller para grupos de 2 a 4 participantes por entrada. Debido a la propia dinámica y contenido de la actividad los menores de 7 años no podrán acceder a la misma, tampoco como acompañantes. Debe participar al menos un adulto por grupo, los niños no podrán participar solos. Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2023. Reserva en taquilla o a través de reservasmad@muncyt.es Asunto: RETO 2030

VISITA GUIADA AL ALMACÉN DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Con motivo del DIM, el MUNCYT abre al público su almacén de piezas en el Paseo de las Delicias 61 de Madrid. La visita se centrará en la colección de medicina e higiene del museo. Martes 16 de mayo de 2023, 11:00 h. Información y reservas: reservasmad@muncyt.es. Asunto: Visita Almacén

MUNCYT A CORUÑA

El MUNCYT A Coruña ofrece un horario ampliado (de 17:00 h. a 20:00 h.) el día 18 de mayo, para que quienes quieran visitar el museo en esta jornada festiva, disfruten de una programación especial. Además, están previstas otras actividades a lo largo del mes de mayo con el objetivo de celebrar la conmemoración más destacada a nivel internacional en el ámbito museístico, ofreciendo al público una manera sugestiva y artística de acercarse al museo.

PROGRAMACIÓN 18 DE MAYO

Visitas guiadas especiales Día Internacional de los Museos
En la visita se recorrerán algunas de las salas en las que se expone la colección permanente del museo y en la visita familiar, sobre científicos/as e inventores/as, habrá un juego de pistas y una actividad experimental: quienes participen deben superar las pruebas para conseguir salir del museo. Visitas con ILSE se organizan en colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, FAXPG. Jueves 18 de 17:00 a 20:00 h. Público familiar (17:00 h), con ILSE (18:30 h) y general (19:00 h). Reserva previa o en taquilla.

Visita guiada “Arquitectura y Arte en el MUNCYT”
Visita guiada con Emma López-Bahut, Doctora Arquitecta y Profesora Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, con la que se dará a conocer un nuevo punto de vista del museo a través de su edificio, un ejemplo radical de arquitectura. Jueves 18 a las 18:30 h. Público general, con reserva previa o en taquilla.

Concierto “Superorganismus” con Tramontana y Luz González
Pieza electroacústica para flauta, viola, arpa y electrónica en directo. Tramontana y Luz González son músicas afincadas en Suiza y se han unido en esta creación inspirándose en especies como las abejas o las hormigas. El concierto incluirá medidas de accesibilidad para público con discapacidad auditiva (bucle magnético y, por medio de la colaboración con la Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo, ACOPROS, con chalecos cuya vibración permite tener percepción del sonido y la música). Jueves 18 a las 20:00 h. Público general, con reserva previa o en taquilla.

PROGRAMACIÓN ADICIONAL

Charla Diálogos CorBI “¿Dos perspectivas creativas?” con María Solar y Gabi Graña.
¿Qué tienen en común la producción científica, literaria o artística? La creatividad. La escritora y periodista María Solar y la oncóloga y escritora Gabi Graña serán las encargadas de dialogar sobre esta pregunta desde dos áreas de conocimiento diferentes y una compartida, la literatura, todo ello parte de la cultura humana. Jueves 25 a las 19:30 h. Público general, entrada libre hasta completar aforo.

Talleres familiares: Público familiar, menores a partir de 6-8 años acompañados por adultos. Actividades con reserva previa.

  • Tecnología en familia “Música electrónica con theremín”. Sábado 13 a las 12:00 h. Público familiar (8 a 12 años). Tras unas nociones sobre la historia de la música electrónica y explicación de la diferencia entre ondas mecánicas y electromagnéticas, se construirá un theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, por medio de una placa Arduino, un sensor de ultrasonido y altavoces de ordenadores reciclados. Taller con M8Factorial! en el que se fomenta la sostenibilidad a través del uso de aparatos electrónicos descartados.
  • Mates en familia “Teselados de Escher”. Sábado 20 a las 12:00 h. Público familiar (a partir de 8 años). Por medio de la papiroflexia se trabajarán aspectos de geometría a partir de la obra del genial M. C. Escher y sus teselados, polígonos idénticos que recubren un plano. Taller impartido por Miguel Ángel Vidal, Licenciado en Matemáticas por la USC, divulgador de matemáticas, ajedrez y papiroflexia, profesor en Secundaria y autor de “Doblando las Mates. Proyecto con papiroflexia de toda una tribu”.
  • Taller “Un Mundo, Infinitas Percepciones”. Domingos a las 11:15 h. Público familiar (a partir de 6 años). Percibimos el mundo que nos rodea a través de nuestros siete sentidos, sin embargo, un enorme porcentaje de la información nos llega a través de la visión. En la actividad experimentaremos con ilusiones ópticas y sonidos y veremos que hay diferentes maneras de percibir una misma realidad. Taller diseñado por Cazapeonzas para el MUNCYT en el marco del proyecto “Un museo amable”.