El MUNCYT celebra el Día Internacional de los Museos con actividades especiales

Fuente: 
FECYT
Jueves, 9 Mayo, 2024

Las sedes de Alcobendas y A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, ofrecen una programación especial para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM). En Alcobendas se desarrollarán del 12 al 19 de mayo y en A Coruña el día 18. Todas las actividades son gratuitas y están orientadas a público general.

El lema del DIM de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Las actividades programadas en MUNCYT Alcobendas son las siguientes:
Conferencia del ciclo “Ciencia en primera persona”: “Explorando la utilidad de la Inteligencia Artificial en el área de la salud: más allá de la invasión de los robots”.
Nuria Campillo Martín, Doctora en Ciencias Químicas e Investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), explicará cómo la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando nuestra salud. Hablará además de sus aplicaciones más innovadoras en este ámbito y cómo las diferentes herramientas de la IA están impulsando avances en el diagnóstico médico, permitiendo una atención más precisa y personalizada para mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Domingo 12 de mayo a las 12:00 horas en el Aula Ángeles Alvariño. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Reserva previa para asistir presencialmente o vía streaming en reservasmad@muncyt.es asunto “Ciencia en Primera Persona”.

Photocall #MUSEUMDAY
Los y las visitantes podrán participar en la difusión del DIM en un photocall que estará instalado en el vestíbulo del Museo, mencionando @muncyt a través de las redes sociales Instagram, Facebook y X con los hashtags #museumday y #DIM2024.
Del martes 14 al domingo 19 de mayo de 2024 en horario de apertura del Museo.

Desafío Yincana DIM 2024: “Patrimonio cultural de ciencia y tecnología para la educación y la investigación”
El público descubrirá e identificará a través de una yincana algunos de los bienes culturales de la exposición permanente relacionadas con la educación y la investigación. Deberán completar el recorrido, depositar un folleto en una urna y obtendrán un pequeño obsequio.
Del martes 14 al domingo 19 de mayo de 2024 en horario de apertura del Museo.

Visita guiada extraordinaria a la exposición permanente del MUNCYT: “Patrimonio cultural de ciencia y tecnología para la educación y la investigación”
Se realizarán visitas especiales a los ámbitos de la exposición permanente del Museo que incluyen bienes culturales relacionados con la investigación como el microscopio Tesla (c. 1963); modelo de ojo humano (1862); generador de rayos X portátil (1930-1950); cronómetro marino (1850); globos terrestres de bolsillo (c. 1650); telescopio refractor (c. 1750); etc.
Viernes 17 de mayo: 17.00 h. Sábado 18 y domingo 19 de mayo: 10.30 h, 11.15 h, 12.15 h, 15.45 h y 16.45 h. Público general. Actividad gratuita. Entradas disponibles en taquilla de MUNCYT Alcobendas.

Big Van Ciencia: monólogos científicos “Una colisión entre ciencia y humor”
Monólogo sobre el papel que los museos ejercen como instituciones volcadas en la educación no formal, así como en la labor investigadora que realizan.
Sábado 18 de mayo a las 12:00 h. Auditorio de MUNCYT Alcobendas. Público general. Entrada gratuita hasta completar aforo. Reserva previa a través de reservasmad@muncyt.es hasta el 17 de mayo (ASUNTO: “BIG VAN”) y en la taquilla de MUNCYT Alcobendas, según disponibilidad. A partir de 7 años de edad. (máximo 6 personas por solicitud)

Visita guiada al almacén del MUNCYT
Situado en el Paseo de las Delicias 61, en Madrid, el público podrá conocer la colección de patrimonio cultural científico, industrial y tecnológico que atesora el Museo.
Martes 14 de mayo de 2024 a las 11:00 h. Actividad gratuita. Reserva previa en: reservasmad@muncyt.es indicando en el asunto “Visita almacén” o en el teléfono 91 425 09 19. Consulte el calendario completo de visitas en www.muncyt.es

Taller “Siente la ciencia”
En este taller la percepción sensorial, de todo ámbito, será el eje de los conceptos y las dinámicas a desarrollar, que incluirán la comprensión de distintos conceptos y fenómenos científicos como la electricidad, la temperatura, las ondas y el sonido. Además, se harán accesibles piezas de la colección del Museo a personas con discapacidad visual.
Sábado 18 y domingo 19 de mayo Información y reserva previa en reservasmad@muncyt.es. Dirigido a grupos de personas con discapacidad visual, en grupos de 20 participantes más acompañantes (no superando las 35 personas). Se admiten animales de apoyo.

Las actividades programadas en MUNCYT A Coruña son las siguientes:

  • Visitas especiales: además de las visitas guiadas para público general (a las 12:30 y 17:00 h.), el museo ofrecerá visitas guiadas con ILSE (a las 13:00 h., reserva previa) que recorrerán las piezas más destacadas del museo y visitas familiares especiales (a las 12:30 y 17:00 h.) que incluirán un juego de pistas sobre neurociencia y la visita a la exposición temporal “Los laberintos del cerebro”.
  • Yincanas familiares: juegos temáticos donde los participantes deberán seguir pistas en torno a la información y curiosidades relacionadas con las piezas del museo. A las 13:15 y 18:00 h., según horario de apertura. Público familiar (6-12 años).
  • Juego de escape: la Sala Mayúsculas del Museo se llenará de retos. En equipo se deberá resolver el enigma que permita encontrar la llave y salir del museo. A las 16:00 h. Público familiar (6-12 años).
  • Taller infantil: diversión y aprendizaje creando circuitos eléctricos con distintos materiales para llevarse de vuelta a casa un bonito recuerdo del DIM. A las 11:15 h.

Además, en torno a esta conmemoración, el MUNCYT ha programado otras actividades durante el mes de mayo, relacionadas temáticamente con su exposición temporal “Los laberintos del cerebro” y sus programas públicos de accesibilidad:

  • Charla “El cerebro y el laberinto del alcohol” con Santiago Canals, Profesor de Investigación del CSIC y líder del Laboratorio de Plasticidad de las Redes Neuronales en el Instituto de Neurociencias de Alicante: jueves 23 a las 19:00 h., enmarcada en el ciclo “Los laberintos del cerebro”.
  • Espectáculo de teatro científico “Reconstrucción: una historia de inseguridad”, creada por el Instituto de Ciencia y Teatro sobre las bases neurobiológicas de la gestión del cambio y la incertidumbre.: sábado 25 a las 19:00 h.
  • Concierto del proyecto didáctico “A Proxección Sonora III” en el marco del Festival RESIS de Música Contemporánea, inspirada en la obra “La fabbrica illuminata” (1964), de Luigi Nono, resultado de diversos talleres de expresión corporal, paisajismo sonoro y percusión, impartidos por los docentes Chus Álvarez y Wilson Ortega: domingo 26 a las 13:00 h.

Todas las actividades requieren reserva previa escribiendo un correo a reservascor@muncyt.es excepto la charla “El cerebro y el laberinto del alcohol” que es de acceso libre hasta completar aforo.

Más información sobre todas estas actividades en la web del Museo.

Acerca del Día Internacional de los Museos
Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos (DIM), un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo de esta conmemoración es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, se reconoce su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

Eventos

Eventos