El MUNCYT abre una exposición sobre la ciencia en “El Quijote”

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 3 Marzo, 2017
La exposición "Cervantes. Tratar del Universo todo" muestra la relación que existe entre Cervantes y la ciencia de su época.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas abre al público la muestra “Cervantes. Tratar del Universo todo”. En ella, el  visitante descubrirá la relación que existe entre Cervantes y la ciencia de su época. El conocimiento de muchos temas relacionados con la matemática, la astronomía, la tecnología o la medicina que poseía el escritor, aparecen salpicados en casi todas sus obras, pero, especialmente, en “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

El título de la exposición, que estará en el Museo hasta el 24 de abril, hace referencia al párrafo de El Quijote en que Cervantes explica que el libro contiene numerosos ejemplos de los conocimientos científicos del momento y numerosas costumbres y tradiciones que lo convierten en un texto muy rico en referencias sobre el estado de la ciencia en su época. El MUNCYT ha producido y diseñado esta muestra para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes que se ha celebrado en 2016 y continúa hasta junio de 2017.

El público que visite esta muestra itinerante obtendrá algunas claves para comprender el momento de transición en que Cervantes escribe el Quijote, un momento en que los descubrimientos científicos y la evolución tecnológica influyen directamente en la mentalidad de las personas.

El MUNCYT ofrece visitas guiadas para descubrir “Cervantes. Tratar del Universo todo” en las que el público podrá jugar en módulos basados en algunas de las aventuras del Quijote. Conocerán la tecnología y resolverán los mismos problemas que tenían en aquella época: se enfrentarán a las dificultades que tenían para orientarse y para encontrar una ruta en espacios abiertos como el océano o una gran meseta. Aprenderán  las diferentes medidas, sus correspondencias y la inexactitud derivada de la variedad según culturas, áreas geográficas y tradiciones y experimentarán con los mecanismos de transferencia de energía usados en los molinos de viento manchegos.

Esta exposición está incluida en la programación oficial de la conmemoración "IV Centenario de la muerte de Cervantes" que se puede consultar en http://400cervantes.es/agenda/