El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 11 M € para impulsar el acceso a la ciencia y la cultura científica

Fuente: 
FECYT
Jueves, 6 Julio, 2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), va a destinar 11 millones de euros para impulsar el acceso a la ciencia y la cultura científica.

Hoy, se ha abierto la Convocatoria de ayudas María de Guzmán 2023, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros. Dentro del presupuesto total de esta convocatoria, se invertirán 3 millones de euros para la mejora de la interoperabilidad de las infraestructuras digitales de ciencia abierta, como medida de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA). El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 11 de agosto a las 13h.

Por otra parte, se han publicado las bases de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para financiar proyectos de comunicación y divulgación de entidades públicas y privadas que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía. La convocatoria abrirá el 1 de septiembre de 2023 pero ya se puede consultar toda la información para presentar propuestas.

Convocatoria María de Guzmán
La Convocatoria de ayudas María de Guzmán 2023 para el fomento del acceso a las investigaciones científicas al personal investigador en España cuenta con dos líneas de actuación:

  • Línea 1 - Gestión y medición de resultados de investigación: mediante la promoción del uso de bases de datos de referencias bibliográficas multidisciplinares con citas e impacto que permitan una óptima gestión y medición de resultados de investigación.
  • Línea 2 - Ciencia en abierto e interoperabilidad de infraestructuras digitales institucionales: destinada a la mejora de la capacitación tecnológica, la calidad y la interoperabilidad de las infraestructuras institucionales de difusión, almacenamiento, preservación y gestión de la información científica.

Pueden optar a esta convocatoria Organismos Públicos de Investigación, universidades públicas y privadas con actividad y capacidad demostrada en I+D+I e instituciones públicas y privadas que proporcionen recursos científicos de forma agregada a entidades e instituciones sanitarias vinculadas al Sistema Nacional de Salud.

Adicionalmente, podrán ser beneficiarios de la segunda línea de actuación, institutos de investigación sanitaria; centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal; centros públicos y privados de I+D cuya actividad principal sea la I+D+i y cualquier otra persona jurídica que realice actividades de I+D+i, genere conocimiento científico o tecnológico o facilite su aplicación y transferencia.

Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación
Las líneas de actuación de esta edición de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación son las siguientes:

  • a) Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología.
  • b) Programa anual de actividades de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, especializadas en periodismo científico, divulgación y otras actividades de cultura científica.
  • c) Ferias de la Ciencia, en las que jóvenes estudiantes no universitarios con la ayuda de sus profesores exponen proyectos experimentales llevados a cabo en los centros escolares.
  • d) Proyectos Singulares.

Bajo la etiqueta de proyectos singulares se financiarán, con períodos de ejecución de hasta 24 meses, tres tipos de proyectos con unas características muy concretas en cuanto al tipo de entidades que pueden solicitarlo, el modo de presentación y los objetivos:

  • Ciencia ciudadana. Proyectos de ciencia ciudadana entendida como cualquier actividad que involucra al público en la investigación científica, presentados en coordinación de un mínimo de dos entidades, debiendo ser una de ellas un agente del ámbito de la investigación y la otra, uno de los tres siguientes actores: sociedad civil organizada, tejido productivo o empresarial e instituciones públicas.
  • ACTS: Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Para la financiación de proyectos que planteen sinergias y generen espacios de conocimiento compuesto entre estos ámbitos, presentados en coordinación de un mínimo de: un agente del ámbito de la creación y producción artística nacional actual (artistas, museos, fundaciones, etc.) y otro proveniente de la investigación científica nacional (centros de investigación, universidades, etc.).
  • Investigación y práctica en la comunicación científica. Para la financiación de proyectos que fomenten que las actividades de comunicación científica estén informadas por los últimos conocimientos derivados de la investigación, a la vez que generar nuevo conocimiento, presentados en coordinación de un mínimo de dos entidades nacionales, entre las que se incluya al menos un agente del ámbito de la investigación que realice investigación social relacionada con la comunicación científica y otro que ejecute acciones de comunicación social de la ciencia.