El microscopio de efecto túnel que expone el MUNCYT, forma parte de un documental del CSIC

Fuente: 
MUNCYT
Lunes, 15 Noviembre, 2021

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas expone en el ámbito dedicado a la microscopía de la sala Patrimonio, la pieza “Microscopio de efecto túnel”, de 1984, fabricada en los laboratorios de investigación de IBM en Zúrizh y que fue donada por la Universidad Autónoma de Madrid al MUNCYT. El Museo le dedicó además un pieza audiovisual, enmarcada en la serie “Piezas con memoria”, disponible tanto en Youtube como en el espacio habilitado para su proyección en sus dos sedes de Alcobendas y A Coruña. Estas piezas tienen la finalidad de ampliar el conocimiento sobre los instrumentos científicos, así como salvaguardar la memoria de quienes diseñaron, crearon, investigaron o utilizaron las piezas que se conservan en el Museo.

Ahora, el microscopio de efecto túnel, se muestra en un documental que han realizado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, para celebrar el 40º aniversario de este revolucionario microscopio que permite observar los átomos. El vídeo “40 años viendo átomos”, recuerda esta técnica que obtuvo el Nobel de Física y evoca a sus pioneros en España.

La invención del microscopio de efecto túnel (scanning tunneling microscope o STM), supuso un avance técnico revolucionario al permitir obtener imágenes de superficies a nivel atómico. Sus inventores, Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, recibieron en 1986 el Nobel de Física por esta técnica que permite visualizar y manipular los átomos individuales.

El documental  rememora la creación de la escuela española de microscopía de efecto túnel, a la vez que rinde homenaje a dos destacados miembros, Juan José Sáenz y José María Gómez Rodríguez, fallecidos el año pasado.  La cinta “40 años viendo átomos” se presenta el martes 16 de noviembre a las 18:00, en el salón de actos del Instituto de Química Física Rocasolano. El evento contará con la presencia de la Presidenta del CSIC, Dña. Rosa Menéndez, la Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Dña. Amaya Mendikoetxea, la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Dña. Ana Isabel Cremades, y otras autoridades.

"40 años viendo átomos" está dirigido al público en general e ilustra el funcionamiento, uso y aplicaciones del STM, herramienta que ha permitido al ser humano observar y manipular los átomos, siendo una pieza clave en el desarrollo de la nanotecnología. Investigadores e investigadoras de diferentes centros españoles muestran los aspectos básicos de esta herramienta, que requiere superficies limpias y estables, puntas afiladas para acercarse a la muestra, excelente control de vibraciones y una electrónica sofisticada.

La obra también ilustra cómo la ciencia española accedió desde un primer momento a este instrumento, gracias a un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, generando una de las comunidades más importantes del mundo en el campo de las denominadas microscopías de proximidad. El documental aborda esta historia desde una perspectiva entrañable y humana rindiendo homenaje a dos de los pioneros de esta técnica en nuestro país, José María Gómez Rodríguez, y Juan José Sáenz Gutiérrez, fallecidos en el año 2020. En el estreno estarán presentes sus familiares y amigos para recibir el caluroso apoyo de la comunidad que trabaja en estas fascinantes técnicas.

Este proyecto audiovisual ha sido realizado dentro de las actividades del Festival de Nanociencia y Nanotecnología y ha sido dirigido por José Miguel García Martín (Instituto de Micro y Nanotecnología), Agustina Asenjo y Pedro Serena (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid), investigadores de centros propios del CSIC vinculados al Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, y ha contado con el apoyo de la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Tras el estreno, el documental 40 años viendo átomos estará disponible en el Canal Divulga del CSIC.