FECYT presenta el informe Lecciones y retos tras dos años de pandemia

Fuente: 
FECYT
Lunes, 23 Mayo, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado el informe Lecciones y retos tras dos años de pandemia en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII). Este informe analiza la respuesta de la sociedad española ante la enfermedad COVID-19 desde tres ámbitos: la investigación, las empresas y la ciudadanía en general.

El informe está estructurado en tres secciones: la primera parte pone de manifiesto cómo la pandemia de la COVID-19 ha elevado en la agencia social el papel que tiene la ciencia; la segunda describe la manera en que la tecnología y la innovación son herramientas fundamentales para superar la crisis sanitaria y la tercera deja constancia de que la pandemia, además de una crisis sanitaria y económica, también ha supuesto una importante crisis a nivel social.

Desde el punto de vista de la investigación, el informe señala cómo desde el primer momento de la pandemia, un buen número de investigadores e investigadoras reorientaron sus investigaciones hacia la nueva enfermedad para tratar así de lograr tratamientos y vacunas lo antes posible. Entre abril de 2020 y marzo de 2022, se publicaron en el mundo 375 652 documentos que trataban sobre la COVID-19. El 5,9% de la producción científica. El aumento además fue exponencial: en el mes de abril de 2020 se publicaron 2800 artículos sobre la enfermedad. Apenas un año después, en marzo de 2021, la producción sobre COVID-19 fue de 26 000 documentos.

España también incrementó la investigación sobre la COVID-19 y se convirtió en el séptimo país del mundo en publicaciones COVID-19, participando en el 4,4% de la producción científica mundial sobre el tema.

El aumento de la producción se vio favorecida porque las revistas médicas aceleraron considerablemente su proceso de publicación de artículos relacionados con el coronavirus: desde el estallido de la pandemia, el tiempo entre el envío y la publicación disminuyó, en promedio, un 49%.

La colaboración internacional es la predominante en la producción científica mundial, si bien hay que destacar que la colaboración nacional, entre instituciones de un mismo país, se ha incrementado en las publicaciones sobre la COVID-19 durante los dos años de pandemia.

Por su parte, España ha colaborado principalmente con EE. UU., Reino Unido e Italia (más de 1800 documentos en colaboración), Alemania y Francia (más de 1000 documentos en colaboración).

De estos cinco países con los que más colabora España en publicaciones de la COVID-19, la mayor excelencia científica se alcanza con Francia, Italia y Alemania, países con los que España logra que más del 50% de las publicaciones en colaboración con estos países estén en el conjunto del 10% de las más citadas del mundo.

Con respecto a las principales entidades españolas que han publicado sobre la COVID-19, sobresale el Instituto de Salud Carlos III con 1509 documentos, seguido de la Universitat de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autónoma de Barcelona y el Hospital Clinic de Barcelona, las cuatro con más de 900 publicaciones. Hay que señalar también la producción científica en COVID-19 de la Universitat de Valencia y la Universidad de Granada con más de 700 publicaciones sobre el tema a lo largo de los dos años de pandemia.

El informe analiza también el impacto económico de la pandemia en el tejido productivo a través de indicadores tales como la variación del PIB, tasa de desempleo, tasa de inflación y la evolución del sentimiento económico entre junio de 2020 y marzo de 2022.

Según los datos analizados, la innovación ha sido un factor clave tanto para el crecimiento de las empresas como para su propia supervivencia. El informe destaca cómo, a pesar del impacto tan negativo durante los primeros meses de la pandemia, hubo empresas que aprovecharon la coyuntura y crecieron en términos económicos.

La productividad mejoró en un 18,6% de las pymes, la rentabilidad en un 17,6% de ellas, y la facturación en un 16,3%. En el grupo de las empresas medianas, se aprecian porcentajes incluso más altos en estos aspectos. El 28,2% mejoró su nivel de facturación, el 27,8% su rentabilidad y el 27,6% aumentó su productividad.

El informe también incluye los resultados de la Encuesta sobre aspectos científicos de la COVID- 19 realizada por FECYT, que señala, entre otros datos, la evolución positiva de las actitudes hacia la vacunación: mientras en la segunda quincena de julio de 2020 el 18,3% de los encuestados afirmaban que “no se pondrían en absoluto la vacuna”, el porcentaje de personas que realizaba esa afirmación en mayo de 2021 era del 3,4%.

El informe se completa con la contribución de personas expertas en sociología y psicología que, a través de sus reflexiones, ponen voz a los efectos de la pandemia en la sociedad como el impacto en la salud mental, su incidencia en la desigualdad social y el impacto que ha tenido en la transición ecológica, entre otros.

Lecciones y retos tras dos años de pandemia es el primer informe de “Tendencias de la investigación e innovación españolas”, una serie de publicaciones con la que FECYT se propone estudiar las ideas, las orientaciones y los desarrollos más relevantes de la investigación y la innovación en un determinado periodo, con la intención de valorar cómo contribuyen a dar respuesta a los desafíos de la sociedad.

El acto de presentación en el que intervinieron Cristóbal Belda, director del ISCIII, Imma Aguilar, directora general de FECYT, Pilar Gayoso, Subdirectora General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII, Carlos de la Cruz, Director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI y Nuria Montserrat, Profesora de Investigación ICREA y Jefa de grupo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en Barcelona, fue retransmitido en directo por nuestro canal de Youtube.