La Universidad de Zaragoza celebra un "ERA Career Day" con oportunidades profesionales para investigadores

Jueves, 30 Noviembre, 2017

El 23 y el 24 de noviembre la Universidad de Zaragoza organizó las jornadas “ERA Career day. Oportunidades profesionales para el investigador del siglo XXI”. El objetivo principal era ofrecer información a estudiantes y jóvenes investigadores sobre las oportunidades profesionales dentro y fuera de la academia para facilitarles la toma de decisiones en su carrera.

Además, las jornadas querían también trasmitir la necesidad de desarrollar competencias y habilidades profesionales dentro de la carrera científica que mejoren el desempeño dentro de la academia y que favorezcan la empleabilidad de los investigadores en la industria y en empleos no académicos. Por último, el evento contó con stands en los que empresas aragonesas y centros de investigación ofrecían información sobre oportunidades de empleo a los participantes.

La jornada contó con alrededor de 120 participantes y más de 50 investigadores y estudiantes mantuvieron entrevistas con las diferentes empresas y centros de investigación que participaron en la zona de stands.

El 23 de noviembre, tras la sesión inaugural, la jornada estuvo dedicada a oportunidades para la movilidad internacional (con sesiones sobre acciones Marie Slodowska Curie , European Research Council y EURAXESS). Además, se dedicó un panel para debatir sobre la situación de la mujer en la carrera científica y las políticas públicas para mejorarla.

La tarde estuvo dedicada a talleres prácticos sobre cómo escribir un currículum científico para la empresa, cómo comunicar mejor el trabajo científico, cómo presentar una propuesta Marie Curie y cómo gestionar mejor el tiempo.

El día 24 de noviembre se abrió con un panel sobre movilidad científica internacional en el que se debatieron las tendencias actuales y las posibilidades para científicos en otros países como Reino Unido. Posteriormente, hubo una mesa redonda en la que representantes del sector privado charlaron sobre las oportunidades y dificultades de la movilidad intersectorial. Las jornadas se clausuraron con una mesa redonda en la que representantes de spin-off y start-ups científico-técnicas explicaron su transición desde la investigación académica.

Sobre  EUESCADA

Este encuentro se ha organizado en el marco del proyecto EUESCADA (GA 741373), financiado por el programa Horizonte 2020 y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) al amparo del marco de la red EURAXESS.

Los objetivos de estas jornadas son ofrecer la máxima información posible a universitarios e investigadores en España que se encuentren evaluando sus opciones profesionales en Europa y presentar las capacidades y habilidades del personal investigador más valoradas en el mercado laboral para aumentar así la empleabilidad de los investigadores y mejorar su planificación en el desarrollo de su carrera profesional.

Para más información sobre el proyecto EUSCADA consulte la web Euraxess Spain aquí.  Además puede contactar con nosotros en Euraxess-spain@fecyt.es