El Consejo Europeo de Investigación selecciona ocho proyectos de investigación para su desarrollo en centros de investigación de España

Miércoles, 25 Enero, 2023

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha anunciado los 90 proyectos que serán financiados a través de la convocatoria ERC Proof of Concept Grant 2022-2-DL3, de los cuales ocho proyectos serán desarrollados en centros de investigación de nuestro país.

España se convierte, de esta forma, en el tercer país de la Unión Europea en número de proyectos, en una lista encabezada por Francia, Alemania y Reino Unido con doce, diez y nueve proyectos, respectivamente. Cada proyecto recibirá un total de 150.000€ para permitir al personal investigador galardonado examinar el potencial de innovación de sus resultados de investigación.

El principal objetivo de las convocatorias “Pruebas de Concepto” (Proof of Concept Grant, en inglés), que cerró el pasado 29 de septiembre de 2022, es explorar el potencial comercial o social de los resultados de investigación de proyectos previamente financiados por el Consejo Europeo de Investigación. Recientemente, un estudio concluyó que más del 40% de los proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación generaron hallazgos que posteriormente fueron citados en patentes.

Los ocho proyectos seleccionados en la convocatoria Proof of Concept 2022-2 DL3 que se desarrollarán en centros españoles son:

CO2SINk Carbon dioxide (CO2) Storage In deep volcaNic áreas. Victor Vilarrasa - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

GRAPHEC Scalable Graphene-enabled ElectroChemical Treatment for Complete Destruction of “Forever Chemicals” in Contaminated Water. Jelena Radjenovic - Fundacio Institut Catala de Recerca de L'aigua.

GREENZYME Computational design of industrial enzymes for green chemistry. Silvia Osuna - Universitat de Girona.

NanoCroptective A precise and versatile nanotechnology with seed bio-stimulant microbial molecules to potentiate crop growth and immunization. Diego Romero - Universidad de Málaga.

PRONTO self-PoweRed cONductimeter for digiTalization of rapid mOlecular diagnostics. Neus Sabate - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

TEAXON Therapeutics based on the eAXON technology. Antoni Ivorra - Universidad Pompeu Fabra.

TERACOMM Terahertz graphene receiver for wireless communications. Frank Koppens - Fundacio Institut de Ciencies Fotoniques.

WiseReader Boosting trust in online media by instantly informing users about conflicts of interest. Rubén Durante - Universidad Pompeu Fabra.

La convocatoria ha tenido una tasa de éxito del 28%. En total, se han evaluado 324 propuestas para 90 proyectos finalmente seleccionados. El mayor número de proyectos procede de la investigación en Ciencias Físicas e Ingeniería, seguidas de las Ciencias de la Vida.

Próximas convocatorias Proof of Concept Grant

El esquema de subvenciones de prueba de concepto está únicamente abierto a investigadores e investigadoras que están o han sido financiados previamente por el Consejo Europeo de Investigación. La financiación de estas convocatorias se utiliza para desarrollar los hallazgos que se han realizado durante los proyectos de investigación previamente impulsados a través de las subvenciones ERC Starting, Consolidator, Advanced o Synergy.

Para poder participar en la convocatoria ERC Proof of Concept Grant 2023 se ha de ser Investigador Principal de grant del ERC en curso, o que haya finalizado en menos de 12 meses antes del 1 de enero de 2023. Las fechas de corte para las convocatorias de 2023 son:

DL1: 24 de enero de 2023
DL2: 20 de marzo de 2023
DL3: 14 de septiembre de 2023

Más información sobre la convocatoria ERC PoC.
Lista de los 90 destinatarios por país de la institución anfitriona
Documentación del primer webinar ERC PoC para el programa de trabajo 2023