El 78% de la producción científica en colaboración entre España y Estados Unidos se publica en las revistas más relevantes del mundo

Fuente: 
FECYT
Lunes, 24 Octubre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha elaborado el informe “Análisis de la colaboración científica entre España y Estados Unidos 2015-2021” en el que, entre otros datos, se incluye que el 78% de la producción científica en colaboración entre España y Estados Unidos se publica en las revistas más relevantes del mundo o del primer cuartil, una cifra muy superior a la de la producción científica separada de ambos países: 64% para Estados Unidos y 60% para España.

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, presentó algunos datos de este informe durante el III Encuentro de Científicos Españoles en EEUU celebrado en Nueva York los días 20 y 21 de octubre.

España y Estados Unidos apoyan el enfoque global de la ciencia. La mitad (49,5%) de la producción científica española se publica en colaboración con otros países y en el caso de Estados Unidos, supone el 40%. En el año 2021, España figura ya como el octavo país colaborador de Estados Unidos. Entre 2015 y 2021 se publicaron 77.918 documentos en colaboración entre España y este país.

El III Encuentro de Científicos Españoles en EEUU, que este año llevó por título “Retos Científicos de Nuestra Década”, contó con las ponencias de investigadores como Teresa Nieves-Chinchilla, Raúl Rabadán, Begoña Vila o Pura Fernández, que participaron en las distintas mesas que se organizaron en torno a temáticas como Inteligencia Artificial, Sostenibilidad, Educación y Divulgación o Mujer y Ciencia.

El director de Proyectos Estratégicos de FECYT, Luis Quevedo, participó en la mesa dedicada a los retos de Educación y Divulgación. Por su parte, la coordinadora de Diplomacia y Asesoramiento Científico de FECYT, Ana Elorza, moderó la mesa dedicada a los retos de futuro en el campo de la Diplomacia Científica.

Este encuentro se organiza cada dos años con el objetivo de reforzar vínculos entre los científicos y profesionales de la ciencia y proveer un espacio en el que se puedan explorar nuevas sinergias y oportunidades de colaboración. La misión de la Comunidad de Investigadores Españoles en EEUU (ECUSA) es también la de servir como puente entre la comunidad científica española en EE.UU y los organismos públicos y privados de ambos países.

El III encuentro de científicos españoles en EEUU estuvo organizado por ECUSA y FECYT, con la colaboración y patrocinio de la Fundación Ramón Areces, la Embajada de España en Washington DC, el consulado de Nueva York, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Centro King Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, Fundación Consejo España-EE.UU., Real Colegio Complutense Harvard University e Ibéricos Marcos Salamanca.