Diecisiete colecciones obtienen el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ que reconoce su calidad científica

Fuente: 
FECYT
Jueves, 27 Julio, 2023

Diecisiete colecciones editoriales han obtenido en 2023 el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ y ven así reconocida su calidad científica y editorial, además de por el período evaluado, para los próximos cinco años, tras haber superado favorablemente los requisitos que esta distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio.

Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ) está la Unión de Editoriales Universitarias, UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.
De estas diecisiete colecciones, ocho lo obtienen por primera vez y nueve lo renuevan, lo que constata las buenas prácticas y el compromiso de los editores universitarios con los estándares marcados por este sistema de validación de la calidad editorial de las colecciones científicas.

Las ocho colecciones que han obtenido el sello CEA-APQ por primera vez son:

Por su parte, las nueve que lo han renovado son:

¿Qué evalúa el Sello CEA-APQ Colecciones?
El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:

  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité científico.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de obras, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.

2023: una convocatoria más exigente
Tanto las colecciones que han obtenido el sello por primera vez como las que lo han renovado han debido cumplir con nuevos requisitos que se han exigido en esta séptima convocatoria, como un mayor porcentaje de autores externos a la institución de la editorial (de un 45% a un 50%) y la reducción de la presencia de las personas responsables de la colección (directores o miembros del comité responsable del proceso editorial) como autores, editores o coordinadores en el conjunto de los títulos publicados por las colecciones en el período evaluado (de un 30% a un 20%)

Consolidado criterio de Evaluación
El Sello CEA-APQ está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y en los criterios de evaluación de ANECA para los sexenios de investigación y para el programa ACADEMIA.

En la resolución de 21 de diciembre de 2022 aparece como criterio a valorar en diez de las once áreas de conocimiento.
En concreto, el sello aparece como elemento específico de valoración en las áreas de Química; Biología celular y molecular; Ciencias biomédicas; Ciencias de la Naturaleza; Tecnologías Mecánicas y de la Producción; Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo; Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de estudios de Género; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia, Geografía y Artes; y Filosofía, Filología y Lingüística.

63 colecciones acreditadas
Tras la séptima convocatoria, 63 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.

Nuevo Sello CEA-APQ Monografías
Tras el éxito alcanzado en estas siete convocatorias, el Sello CEA-APQ se extiende ahora también a monografías.
El 13 de julio anunció la primera convocatoria dando así respuesta a la demanda de las editoriales de universidades y centros de investigación agrupados en UNE, que venían reclamando una certificación que permitiera acreditar la calidad científica de monografías que se publican fuera de colección o que forman parte de colecciones que no se encuentran en disposición de alcanzar el sello para colecciones y, de este modo, pudiera ser reconocida la actividad investigadora de los autores y autoras de las mismas.

Eventos

Eventos