Cómo hacer estadísticas con Recolecta

Miércoles, 11 Mayo, 2016

FECYT organizó el 11 de mayo un taller sobre cómo hacer estadísticas con RECOLECTA para 18 universidades. El taller se celebró en la Universidad Carlos III del Campus de Leganés y contó con la participación de 9 universidades de forma presencial y otras tantas a través de videoconferencia.

Actualmente, se está trabajando en implantar un servicio de estadísticas que mida las visitas y descargas de documentos que se realizan en los repositorios, con el fin de contar con un instrumento de medición del uso de estas infraestructuras.

La necesidad de disponer de un módulo de estadísticas se recoge en la ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en su artículo 37 regula el acceso abierto a la producción científica financiada con fondos públicos. Por ello, RECOLECTA ha trabajado en el desarrollo de un módulo de estadísticas que dote a los repositorios de mecanismos de medición de su actividad.

El módulo fue implementado en el año 2014 y durante ese año FECYT trabajó en un proyecto piloto con cinco instituciones para su correcta implementación (UJA, UC3M, UCM, UPC y USAL). En 2015 se abrió el módulo a todas las instituciones de RECOLECTA y solamente 3 de los 68 repositorios institucionales de RECOLECTA lograron validarse sin incidencias (UC3M, UVA y Consorcio Madroño). Como veréis son pocos y hay que contar con todos.

El objetivo de este taller fue dar unas directrices claras para que concluyan con éxito la implantación y validación de un sistema de generación de estadísticas así como una introducción a la plataforma de explotación de datos.

Durante el taller se trataron diversos temas, como la instalación del módulo proveedor de estadísticas en un repositorio, el formato y estructura de la información, los metadatos que conforman el sistema de recolección de estadísticas, ejemplos reales y, por último, la plataforma de explotación de estadísticas.

Además, se pretende consolidar los procesos de validación y recolección de estadísticas, así como mostrar las ventajas que ofrece el módulo integrándolo en el mismo marco de recolección a través de D-Net.

FECYT espera que este taller sea el punto de partida para contar, por una parte, con un documento que sirva de material de trabajo para todos los repositorios y, a la vez, sirva para que se pueda empezar a trabajar para depositar correctamente las estadísticas y que el módulo desarrollado pueda funcionar con datos reales y sea de utilidad a toda la comunidad científica.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...