Campus Científicos de Verano 2015

Lunes, 29 Junio, 2015

El 25 de julio se clausuraron los Campus Científicos de Verano, en los que 1.920 jóvenes de toda España se incorporaron a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de 11 CCAA del 28 de junio al 25 de julio de 2015, en cuatro turnos. En el acto de inauguración, el 29 de junio, participaron el Secretario General de Universidades, Juan María Vázquez, el Rector de la UAM, José M. Sanz, el Director del Departamento de Ciencia de la Obra Social “la Caixa”, Ignasi López Verdeguer, y el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández Vera.

Las autoridades visitaron, con un grupo de 21 estudiantes participantes en distintos proyectos del Campus, el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuya principal herramienta experimental es un acelerador electroestático de iones.

VI Edición de los Campus

Se trata de la sexta edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan FECYT y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante cinco días. Unos proyectos que giran en torno a diferentes áreas del conocimiento y disciplinas, desde la física, la química y la biología hasta iniciativas relacionadas con la astronomía, la robótica, la ingeniería, la electricidad, la oceanografía y otras.

Durante su estancia, los participantes han conocido instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas. Han realizado tareas como salidas de campo geológicas, se han enfrentado a un caso de investigación criminal, capturaron microorganismos en una salida en barco, fabricaron una mini-turbina hidráulica, programaron robots, diseñaron su propio personaje de videojuego, manipularon ADN y estudiaron las formas de detectar rayos cósmicos.

En la edición de este año se recibieron 9.127 solicitudes de jóvenes interesados en participar, frente a las 8.695 recibidas el año anterior, lo que supone un incremento del 4,96%. En total,  1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (552), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (292), Comunidad de Madrid (216), Castilla y León (131), Castilla-La Mancha (120), Murcia (102) y Extremadura (102). La mitad de las plazas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato.

Proyectos para todos los gustos

Cada estudiante ha podido participar en un proyecto de acercamiento científico, dentro de los 64 ofertados este año por las 16 universidades colaboradoras, y que han sido diseñados por profesores universitarios. Los jóvenes han conocido de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Se pretende que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

Algunos de los proyectos más destacados de este año han sido: “En busca del nuevo Angry Birds: diseñando mi primer videojuego”, “Ingeniería genética: corte y confección de ADN” y “Cultivos celulares primarios: obtención y desarrollo de un cultivo de neuronas embrionarias in vitro”. Además, los participantes podrán desarrollar otros proyectos como “Diseño y construcción de microrobots”, “Ciencias Forenses en Criminología”, “Mamíferos marinos”, “Trending Topic #LaTierra”, “BactoClean, descontaminando nuestro entorno” “Prehistoria y evolución humana” “Diseño de puentes”, “La costa y las plantas”, “La sostenibilidad del ciclo del agua” o “Inteligencia artificial e inteligencia ambiental”.

El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los  jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes han tenido que realizar una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores– de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

Universidades participantes

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Málaga
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad Rovira i Virgili
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de Valencia/Politécnica de Valencia
  • Universidad de Vigo

Más información en la web de Campus Científicos y en el blog en el que escriben los jóvenes que participan en los Campus.

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