Arrancan los Campus Científicos de Verano 2014

Fuente: 
Madrid
Lunes, 30 Junio, 2014
1.920 estudiantes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato participan este año en uno de los 64 proyectos de investigación que se desarrollan en 16 universidades españolas. Se recibieron 8.685 solicitudes de jóvenes para optar por una de las 1.920 plazas. La mayoría de los participantes son de Andalucía (482), la Comunidad de Madrid (263) y la Comunidad Valenciana (252). La Secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, inaugura la quinta edición de Campus en la Universidad Carlos III de Madrid, junto al Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, el Director del Área de Ciencia y Medio Ambiente en la Fundación “la Caixa”, Enric Banda, el Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña. Los Campus Científicos de Verano están organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Comienzan los Campus Científicos de verano, en los que 1.920 jóvenes de toda España se incorporan a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de 11 CC.AA. La Universidad Carlos III ha sido el escenario de la inauguración, que ha presidido la Secretaria de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, acompañada del Director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”, Enric Banda, del Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, del Director General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera y del Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña.

En el acto de inauguración también ha participado José Santiago García, matemático de la Universidad de Murcia y tercer clasificado en España del concurso de monólogos científicos Famelab, quien contó un monólogo sobre el teorema de Fermat, acercando de esta manera la ciencia de un modo ameno a los jóvenes. Además, han intervenido David García, participante de la edición de Campus Científicos 2012 y que ahora estudia en esa universidad, y Gemma Lafuente, que estudia Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, quienes han relatado su experiencia en Campus y cómo han continuado su vocación científica desde entonces.

V Edición de los Campus

Se trata de la quinta edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante siete días. Unos proyectos que giran en torno a diferentes áreas del conocimiento y disciplinas, desde la física, la química y la biología hasta iniciativas relacionadas con la astronomía, la robótica, la ingeniería, la electricidad, la oceanografía y otras áreas.

En la rutina diaria de los estudiantes, tendrán salidas y harán trabajos de campo, como visitas a barcos de pescadores, visitas a bodegas o almazaras, prácticas con esqueletos de animales, talleres, cultivo de células en laboratorios, experimentos con instrumentos científicos, análisis de alimentos o visitas a instalaciones científicas.

Un total de 1.920 jóvenes participarán en los Campus, distribuidos en cuatro turnos de siete días de duración cada uno, del 29 de junio al 26 de julio de 2014.

En la edición de este año se recibieron 8.695 solicitudes de jóvenes interesados en participar, de los que 1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (482), seguidos por los de la Comunidad de Madrid (263), la Comunidad Valenciana (252), Castilla y León (136), Murcia (118), Castilla-La Mancha (114) y Extremadura (109). La mitad de las plazas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO y la otra mitad para chicos de 1º de Bachillerato.

Proyectos para todos los gustos

Cada estudiante estará en un proyecto de acercamiento científico, dentro de los 64 ofertados este año por las dieciséis universidades colaboradoras, y que han sido diseñados por profesores universitarios y docentes de Secundaria. Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Se busca que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

Algunos de estos proyectos son: “Twitter geológico”, “El lenguaje de las células”, “Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas (CSI)”, “Almejas medicinales”, “Cultivo de microalgas”, “Vida artificial… ¿inteligente?, “La electricidad: de Coulomb a nuestro enchufe”, “Criptografía y números primos”, “Aula oceanográfica”, “Descubriendo el universo”, “Física: del átomo al Universo”, “Química con productos cotidianos”, “TIC-TAC Robot”, “Prehistoria y evolución humana”, “Diseño de puentes”, “La costa y las plantas”, “El vehículo eléctrico”, “Jugar para ganar”, “Avatares y mundos virtuales”, “Tratamiento digital de la voz” o  “MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation”.

Cuando terminen su estancia, los chicos realizarán una presentación de los resultados obtenidos en su participación en sus proyectos. Los Campus Científicos ofrecen además un completo programa de actividades complementarias que van más allá de la pura investigación y que incluye además visitas a museos, cine fórums y encuentros con investigadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas.

Universidades participantes

Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Carlos III de Madrid.
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Extremadura
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de Murcia
Universidad de Oviedo
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Universidad Politécnica de Cataluña
Universidad Rovira i Virgili
Universidad de Salamanca
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Sevilla
Universidad de Valencia/Politécnica de Valencia
Universidad de Vigo