Abierta la VIII edición de la Evaluación de Revistas científicas españolas

Fuente: 
FECYT
Viernes, 10 Febrero, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) abre hoy el proceso de evaluación de la calidad editorial y científica de la VIII edición de Evaluación de Revistas Científicas. El objetivo de esta evaluación es reconocer y dar a conocer que las publicaciones científicas españolas que reciben este distintivo de calidad editorial y científica cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos.

Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación obtendrán el Sello de Calidad FECYT por un periodo de un año desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente.  Gracias a este Sello de Calidad, muchas revistas científicas han mejorado notablemente sus procesos de edición y publicación y además se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional. 

El próximo día 16 de febrero, de 11 a 13 horas, FECYT ofrecerá una jornada online para explicar estas novedades y resolver las posibles dudas que surjan sobre esta nueva edición. Para unirse a esta jornada basta con entrar en este enlace.

La presentación de solicitudes y entrega de documentación, que cerrará el registro el 10 de marzo, se realizará a través de los sistemas electrónicos de participación habilitados en la de la web https://evaluacionarce.fecyt.es.

Toda la información sobre los plazos y procedimiento está disponible en las webs https://evaluacionarce.fecyt.es/ y https://calidadrevistas.fecyt.es. También se podrá consultar la guía de evaluación en la que se especifican los indicadores y criterios que se seguirán durante la evaluación y que orientarán a las revistas en la presentación de sus solicitudes.

Las novedades y mejoras que se incluyen en esta octava edición son las siguientes:

  • La mejora de redacción, actualización y explicación de los indicadores cuantitativos, especialmente aquellos que han evolucionado en los últimos años y cuyo literal se había quedado obsoleto.
  • La inclusión de los indicadores de acceso abierto entre los de obligado cumplimiento. En convocatorias anteriores éste era un indicador recomendado.
  • La redacción de un nuevo indicador de ciencia abierta, incluido dentro de los recomendados.
  • El establecimiento del proceso de renovación de la Mención de buenas prácticas de forma paralela a la renovación del Sello.
  • La ampliación y mejora de la redacción de los indicadores cualitativos.
  • La reagrupación de las dos fases de la evaluación en una sola, con el fin de garantizar que todas las revistas sean evaluadas de todos los indicadores.