Curando corazones rotos en “Ciencia en el aula”
La investigadora posdoctoral de la Universidad de Oxford Cristina Villa del Campo participó el pasado 9 de diciembre en “Ciencia en el Aula” en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres. Su charla se tituló “Cardiología regenerativa: Aprendiendo a curar corazones rotos”.
¿Cómo es la carrera investigadora? ¿Qué es la regeneración cardiovascular?
A través del relato de Cristina, los alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato conocieron de primera mano las peculiaridades de la carrera investigadora. Cristina explicó cómo son las estancias en laboratorios durante los estudios universitarios, la tesis doctoral o la etapa posdoctoral; así como la dimensión global de la ciencia, las publicaciones científicas o cómo se financia la investigación. Con todo ello, Cristina buscó “desmitificar algunas ideas acerca de lo que significa ser un científico y cómo se desarrolla la investigación”.
Tras la introducción, Cristina habló de su investigación en desarrollo y regeneración celular del corazón, ilustrándolo con vídeos y fotos de distintos experimentos con modelos animales y con órganos diseñados artificialmente. De este modo, Cristina contó cómo el corazón del pez cebra o de las primeras fases embrionarias del ratón puede regenerarse ante cualquier lesión, sugiriendo que un mayor entendimiento de estos procesos celulares podría tener una aplicación biomédica en pacientes humanos que hayan sufrido infartos cardíacos. En palabras de la investigadora, “me sorprendió su genuino interés por mi experiencia y su asombro ante las cosas que compartí con ellos. Salí muy contenta con su curiosidad y la calidad y cantidad de las preguntas que me hicieron”.
Un debate sobre el uso de animales en investigación que fomentó el espíritu crítico
Para cerrar cada ponencia, Cristina también quiso generar un debate acerca del uso de animales en la investigación biomédica. Así, la investigadora comparó una serie de datos sobre el uso de animales y presentó las diferentes normas que rigen la experimentación con animales de laboratorio. Todo ello hizo que los alumnos participasen en un interesante debate donde contrastaron sus ideas ante el atento escrutinio y participación de Cristina.
Según Lorenzo Melchor, organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres, “Cristina, con sus dotes de comunicadora, ha encandilado a los alumnos desde el primer momento. No solo les ha hecho entender cómo es la profesión del investigador sino que además, a través de los debates que ha generado, los ha incitado a que desarrollen un espíritu crítico”. De hecho, Cristina reconoció sentirse “muy satisfecha de haber podido potenciar el pensamiento crítico en ellos o incluso haber inspirado a algún alumno”.
También asistió como invitado especial, Gonzalo Capellán, Consejero de Educación de España en el Reino Unido y la República de Irlanda. Para Gonzalo, “la exposición de Cristina fue muy didáctica e interesante para todos. El alumnado no paró de hacer preguntas y las respuestas de Cristina fueron siempre muy claras, ilustrativas y acordes a la edad de ellos”. Gonzalo ya estuvo en “Ciencia en el aula” antes y afirma que el programa “se ha convertido en esencial dentro del conjunto de actividades complementarias del Instituto Español Vicente Cañada Blanch. Su continuidad merece la pena porque aporta al alumnado la visión del mundo científico y laboral fuera del aula”.
Su experiencia en el instituto también le sirvió como aprendizaje a Cristina, que aseguró que “en el día a día en el laboratorio, es muy fácil perder la perspectiva de lo que te motiva. Haber venido al instituto me ha permitido enfocar mi trabajo con una visión diferente para poder transmitirlo y me voy con la sensación de que he aprendido a mirar con otros ojos tanto mi carrera profesional como mi investigación”. Cristina agradeció su participación en el programa, del que dijo que cumple “una importante misión al acercar a los alumnos a científicos, ingenieros y otros profesionales en un ejercicio enriquecedor para todos”.
Sobre “Ciencia en el aula”
“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española.
Sobre Cristina Villa del Campo
Cristina es Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 2009 y Doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2014. Su tesis doctoral se centró en la competición celular en el desarrollo y homeostasis de corazón, fue realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid y supervisada por el Dr. Miguel Torres Sánchez. Desde 2015, Cristina trabaja como investigadora posdoctoral en el Departamento de Anatomía Fisiológica y Genética de la Universidad de Oxford con el catedrático Paul Riley. Cristina es autora de artículos científicos en revistas especializadas (Cell Rep, Blood, etc.) y es muy activa en divulgación científica: ganadora de la edición británica de “Somos científicos, ¡sácanos de aquí”, voluntaria en el Natural History Museum de Oxford y Embajadora de la red STEMNet. En 2016, también ha participado en el programa de intercambio entre científicos y diplomáticos de la Embajada de España en Londres y FECYT “Embajadores para la ciencia
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