La descontaminación de suelos en “Ciencia en el aula”

Lunes, 28 Noviembre, 2016

El pasado 11 de noviembre se celebró en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres la segunda ponencia del nuevo ciclo de “Ciencia en el Aula”. Araceli Pérez Sanz, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, visitó a los estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato para contarles su experiencia vital y su trayectoria como investigadora, así como para resolver las dudas que los alumnos tienen en estos años cruciales antes de la universidad.

La ciencia como vocación; la experiencia como conexión

Araceli se sirvió de su bagaje en la Edafología, definida como la ciencia que estudia el suelo, para atraer la atención de los estudiantes durante su charla, centrando su discurso en la contaminación del suelo y los procesos de descontaminación. Araceli explicó los efectos perjudiciales que para la fauna, la flora, la desinversión económica o incluso la salud humana, tiene la acción de los agentes contaminantes y las vías que existen para revertir el proceso, con especial atención al uso de plantas y microorganismos para la descontaminación. 

A pesar de la dificultad, a priori, que suponía el tema, el nivel de conocimiento de los alumnos y la conexión con Araceli fue excelente. La propia Araceli valoró este hecho y dijo estar  “gratamente agradecida por el alto interés que mostraron tanto por el desarrollo de mi carrera, como por mi tema de trabajo. Me encontré con una audiencia muy educada, muy preparada y con un importante sentido crítico”. 

Cada sesión concluyó con una reflexión ecológica: la imperiosa necesidad de conocer y hacer visible el fenómeno de degradación del terreno, pues el perjuicio que se provoca en el ecosistema no se valora lo suficiente y, en la mayoría de las ocasiones, es irreparable. 

Fomentar las vocaciones del futuro

Entre las explicaciones teóricas de Araceli, los alumnos preguntaban sobre los motivos que le habían llevado a Araceli a investigar o sobre sus propias y variadas vocaciones y expectativas profesionales. La investigadora aprovechaba estas preguntas para, desde su visión y orientación científica, alimentar la vocación de cada alumno en particular. 

El organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor, participó en todas las sesiones y comentó que “es muy gratificante ver cómo los alumnos van contrastando sus vocaciones y cómo los ponentes, como Araceli, les dan una guía muy orientativa”. 

El Jefe de Estudios del Instituto Español Vicente Cañada Blanch, Fernando de la Cruz Pérez, participó en una de las sesiones y confirmó que “el contacto directo de los alumnos con científicos experimentados como Araceli está siendo fundamental para que reciban una orientación y lograr despertar vocaciones.” 

Preguntada por su paso por “Ciencia en el aula”, Araceli destacó la dificultad de “conectar y despertar el interés de una audiencia tan exigente como son los estudiantes de secundaria y bachillerato, lo que además me ha hecho valorar la gran labor de los docentes de la Educación Secundaria y de Bachillerato”. Araceli también dijo que “Ciencia en el aula es una iniciativa excelente para acercarnos y quizás influir en los que protagonizarán nuestro futuro.” 

Sobre “Ciencia en el aula”

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. 

Sobre Araceli Pérez Sanz

Araceli es Licenciada en Química Analítica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993  y Doctora en Ciencias por la misma universidad en 1998 con una tesis centrada en la efectividad de los lodos de depuradora coagulados con sulfato férrico para tratamiento de la clorosis férrica en diferentes cultivos y zonas geográficas españolas. Después de una estancia posdoctoral en el IMIDRA de Madrid, trabajó durante cinco años en la Universidad de Hasselt en Bélgica. Tras su regreso a Madrid, se reincorporó al IMIDRA por un período de 10 años. En 2015, se trasladó al Departamento de Ciencias de la Tierra, del Museo de Historia Natural de Londres con un contrato Marie Skłodowska-Curie, para desarrollar el proyecto “Biostrategies”. El objetivo de este proyecto es evaluar los mecanismos de solubilización que desarrollan los microorganismos para obtener nutrientes en condiciones extremas.

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