Se presenta en Washington la comunidad de Españoles Científicos en Estados Unidos, ECUSA

Lunes, 10 Marzo, 2014

El pasado 7 de marzo se presentó en Washington la comunidad de Españoles Científicos en Estados Unidos, ECUSA, en un evento público en la embajada de España a las 18:30, hora local.

Al acto acudieron científicos de distintas áreas, desde astrofísicos, biólogos hasta médicos-investigadores. Trabajan en la NASA, en una universidad o se han atrevido a emprender, según informó la Agencia Efe.

"Necesitábamos algo más específico para ser más eficientes", dijo a Efe Vicente Notario, el más veterano de los nueve socios fundadores, que viajó para un año y se ha quedado 34 en el área de Washington, donde ahora es catedrático en el departamento de Radiobiología Oncológica de la Universidad de Georgetown.

"Este es uno de los consejos que vamos a dar desde la asociación. Antes de venir hay que tener claro el objetivo: establecerse aquí o poder volver. Si es lo segundo, lo mejor es hacer la tesis en España, seguir vinculados al país, no venir a lo loco, porque si nadie te conoce no te van a apoyar y, entonces, volver es difícil", explicó Notario.

Objetivos de ECUSA

Esta asociación buscará servir de guía a los jóvenes científicos recién licenciados o doctorados que se preguntan entre otras cosas qué tiene que hacer uno para acabar trabajando en la NASA.

Durante el acto, miembros de ECUSA presentaron los objetivos del grupo y el calendario de actividades planeadas para este año. El grupo espera establecer vínculos con otros profesionales con las mismas inquietudes. Su objetivo es promover encuentros para compartir experiencias, desarrollar ideas y generar sinergias, socializar la ciencia, dar a conocer el trabajo de los científicos españoles en Estados Unidos, servir de red de contactos para profesionales de distintos campos, así como proporcionar asesoramiento a organismos y medios de comunicación. Su web es http://www.ecusa.es/

"Me servirá para conocer científicos españoles y para crecer profesionalmente con las conferencias y talleres que organicen", comentó a Efe Igor de la Varga, ingeniero de caminos formado en España que se trasladó a Estados Unidos para doctorarse en la Universidad de Purdue (Indiana).

El presidente de la asociación, el astrofísico Ignacio Ugarte-Urra, quiso dejar claro que este grupo no se limita a la investigación y subrayó que los científicos son profesionales que no sólo trabajan para los organismos públicos y las universidades sino que, cada vez más, están presentes en la empresa privada y como emprendedores.

La asociación pudo contar el viernes con la sala de prensa de la Embajada de España en Washington para su presentación, un evento al que asistieron más de un centenar de científicos, jóvenes en su mayoría.

El embajador español en EEUU, Ramón Gil-Casares, destacó la importancia que tiene en este país la sociedad civil, una relevancia que cobra cada vez más también en España. "Nos honra que destaquéis en vuestra asociación vuestro origen, de dónde venís", subrayó.

Ecusa  aspira a ser la referencia en todo Estados Unidos desde el lugar donde ha germinado, el área de Washington, que alberga una de las mayores concentraciones de centros relacionados con la ciencia de todo país.

Otras comunidades de científicos

Con este grupo, son ya cuatro las comunidades de científicos españoles en el extranjero. La pionera fue la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), nacida en junio de 2011 y que cuenta actualmente con unos 900 miembros aproximadamente. Un año después vio la luz la Comunidad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA). Asimismo, se ha creado recientemente la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), que el pasado 14 de febrero aprobó sus estatutos.

También han mostrado su interés en constituirse las comunidades de Científicos Españoles en Australia (CEA) y los investigadores residentes en Japón.

Apoyo de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, apoya a estas comunidades de científicos en el exterior, colabora en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y da soporte a la creación de nuevas comunidades. Estas comunidades reciben el apoyo de representantes de FECYT en las embajadas españolas de los principales países que acogen científicos españoles.

Por otra parte, FECYT ha elaborado un “Protocolo de creación de comunidades de científicos españoles en el exterior” para ayudar a los investigadores residentes en otros países a constituirlas.

El papel de FECYT consiste en identificar los grupos de investigadores españoles en el extranjero, identificar los agregados científicos de las embajadas españolas, hablar a los científicos de la posibilidad de constituirse en comunidad y facilitarles el contacto con otros grupos ya constituidos. La Fundación facilita el proceso gracias a la base de datos que tiene de investigadores españoles trabajando en el extranjero.

El pasado año 2013, FECYT ofreció su colaboración a las comunidades de científicos participando y dando visibilidad a sus eventos. En concreto, el 1 de abril de 2013, FECYT participó en el simposio de CERU en Madrid: “La ciencia española en el Reino Unido”. Asimismo, el 18 de octubre, la Fundación apoyó el acto de CERFA en Berlín: “Experiencias y perspectivas en la cooperación hispano-germana en I+D+I.