Nace la Red de Científicos Españoles en México

Miércoles, 27 Mayo, 2015
El Centro Cultural de España en México y FECYT presentaron este 26 de mayo la Red de Científicos Españoles en México (Recemex) para aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores y velar por los intereses de ese colectivo.

El Centro Cultural de España en México y FECYT presentaron este 26 de mayo la Red de Científicos Españoles en México (Recemex) para "aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores" y velar por los intereses de ese colectivo. Actualmente hay más de 140 científicos españoles trabajando en México, según datos del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología del país latinoamericano.

Recemex se ha creado siguiendo el ejemplo de experiencias similares que ya funcionan con éxito en países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. La iniciativa, creada junto con FECYT fue lanzada este 26 de mayo en el Centro con la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. Fue presentada por José Ignacio Fernández Vera, director de FECYT, y Ana Elorza, coordinadora de Ciencias y delegada de la Fundación en la embajada de España en Washington, en un evento que reunió a más de una treintena de investigadores.

Recemex promueve el establecimiento en México de una comunidad de investigadores y científicos de distintas áreas y disciplinas como biología, biomedicina, matemáticas, astrofísica, o investigadores en ciencias sociales y humanas, entre muchos otros. El objetivo es aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores y permitir a las instituciones públicas españolas competentes conocer las necesidades específicas de los científicos españoles en México y poder mejorar su respuesta a las mismas.

La red buscará servir de guía tanto a jóvenes científicos recién licenciados o doctorandos como a investigadores que desarrollan sus estudios y carreras laborales en universidades y centros de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Recemex promoverá encuentros para compartir experiencias, desarrollar ideas y generar sinergias, socializar la ciencia, dar a conocer el trabajo de los científicos españoles en México y servir de red de contactos para profesionales de distintos campos, así como proporcionar asesoramiento a organismos y medios de comunicación.

Eventos

Eventos