La Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos impulsa un programa de mentores para estudiantes españoles

Lunes, 27 Julio, 2015
78 estudiantes de cinco universidades españolas se han beneficiado del asesoramiento de profesionales con carreras consolidadas en medicina, ciencia y tecnología.

El Programa Internacional de Asesoramiento fue creado en el curso 2014-2015 con el apoyo de la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) y ha desarrollado un programa piloto en el que 78 estudiantes de cinco universidades españolas –Universidad de Valencia, Universidad de Oviedo, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco y Universidad Europea Miguel de Cervantes– se han beneficiado del asesoramiento de profesionales con carreras consolidadas en medicina, ciencia y tecnología que actualmente trabajan en universidades de primer nivel como Harvard, Massachusetts Institute of Technology, John Hopkins, Salk Institute o Karolinska Institutet.

Durante el pasado curso académico 22 científicos españoles asesoraron a estudiantes universitarios y doctorandos españoles sobre sus trayectorias y opciones profesionales, algo muy habitual en entornos universitarios internacionales. Durante este programa piloto, el asesoramiento se ha centrado en biomedicina y ciencias de la salud. En su próxima edición, 2015-2016, el programa se extenderá a ingeniería, economía y filología.

Jornada en Valencia

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado hoy en la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia una jornada sobre este programa y ha destacado que es "importante" porque "pone en valor el talento, la calidad y la capacidad internacional", tres asuntos "fundamentales" incluidos en la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación.
Vela ha apostado por promover mecanismos que faciliten la movilidad, una carencia de la sociedad española, para que los científicos se puedan marchar a trabajar fuera pero "manteniendo el contacto para que puedan retornar".

"Esa es la tarea y creo que este programa es muy bueno porque enseña cómo aterrizar en un territorio diferente y transmite los problemas y errores que se pueden encontrar", ha agregado.
Vela ha resaltado que por primera vez en la historia desde que España está en la Unión Europea el retorno de la investigación española ha superado a lo que aporta, un 9,5 % frente al 8,5 %, según los datos del programa europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación Horizonte 2020, lo que ha supuesto 553 millones de euros.

Con ello se demuestra, según la secretaria de Estado, la "buena investigación que se hace en España y su reconocimiento internacional".

Apoyo de FECYT

FECYT auspicia las comunidades de científicos españoles en el exterior con el objetivo de mantener el contacto entre el Sistema español de ciencia y Tecnología y los investigadores que en estos momentos viven otro país.

FECYT apoya a estas comunidades colaborando en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y dando soporte a la creación de nuevas comunidades. Estas comunidades reciben el apoyo de representantes de FECYT en las embajadas españolas de los principales países que acogen científicos españoles.

Ya existen nueve comunidades. La Comunidad de científicos españoles en el Reino Unido (CERU) fue pionera.  Después le siguieron otras en Alemania (CERFA), Suecia (ACES), Dinamarca (CED), Italia, Japón, Australia, México y EE.UU. (ECUSA), que cuenta con sedes en Boston, Washington, Nueva York y San Francisco.

Eventos

Eventos