España reúne a agentes europeos para abordar el desarrollo de la carrera investigadora

Miércoles, 8 Julio, 2015

España, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha reunido en Madrid a diversos agentes europeos expertos en desarrollo de carrera investigadora con el fin de identificar casos de buenas prácticas y buscar nuevas herramientas que ayuden a los investigadores a desarrollar habilidades que transcienden el ámbito de la investigación, como comunicación, recogida de fondos, liderazgo etc. El objetivo final es que el investigador cuente con instrumentos que le permitan diseñar su futuro profesional.

La reunión ha tenido lugar en el marco de PIPERS (Policy into Practice: EURAXESS Researcher Skills for Career Development), un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco y coordinado por el British Council.

Este proyecto, que tiene una duración de 24 meses desde el pasado octubre de 2014, se estructura en cinco paquetes de trabajo, siendo FECYT quien lidera el paquete 2 (discusión a nivel político e identificación de buenas prácticas) con un presupuesto de 48.973 euros.

El director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, ha manifestado que la movilidad es esencial en un mundo globalizado y ha asegurado que los científicos deben desarrollar otras habilidades que transciendan la investigación, “pues ello les permitirá mejorar su empleabilidad”.

Por su parte, los expertos en desarrollo de carrera investigadora, que representaban todos los ámbitos (Comisión Europea, Estados Miembros, Organismos de investigación, Universidades, Red Europea de Centros de Movilidad EURAXESS e investigadores), acordaron una serie de medidas como desarrollar una hoja de ruta europea para el desarrollo de la carrera investigadora, implementar estrategias nacionales o promocionar sistemas de evaluación de investigadores que reconozcan competencias “más allá del laboratorio”, entre otras.