Un proyecto para acabar con la leucemia mediante terapia genética recibe la II Beca Unoentrecienmil
Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz, liderado por el Dr. Antonio Pérez-Martínez, ha sido el ganador de la II Beca de la Fundación Unoentrecienmil. El proyecto premiado pretende desarrollar mediante ingeniería genética un tratamiento capaz de ayudar al propio sistema inmune a reconocer y eliminar la leucemia, para conseguir junto con los tratamientos actuales la curación completa de la leucemia aguda, el cáncer más frecuente entre la población infantil. La aportación económica de esta beca, dotada con 100.000 euros, permitirá a los investigadores desarrollar durante dos años las bases preclínicas de este proyecto, que tiene como objetivo final su aplicación clínica.
Esta beca ha sido otorgada a través de un concurso público, al que se han presentado un total de seis proyectos. El trabajo ganador fue elegido por un Comité Clínico que ha contado con representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), entre otras instituciones. “Esta beca nos permite desarrollar durante dos años este estudio, una gran oportunidad de realizar esta investigación pre-clínica para poder llevarlo a la práctica clínica lo más pronto posible. Agradecemos mucho la sensibilidad de la Fundación por darnos la oportunidad de poder desarrollarlo a cabo, ya que sin esta aportación económica, este proyecto no sería posible”, añade el Dr. Perez-Martínez.
Uno entre Cien Mil
La Fundación Uno entre Cien Mil nació con el objetivo de apoyar la investigación de la leucemia infantil. Esta iniciativa tiene su origen en 2012, con el compromiso de un padre, José Carnero, dispuesto a convertir el diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda de su hijo en una oportunidad para desarrollar proyectos innovadores cuyos beneficios se destinan al 100% a la investigación de la leucemia infantil.
La I Beca Unoentrecienmil dotada con 75.000€, se entregó en marzo de 2014 al Doctor Manuel Ramírez Orellana, oncólogo pediatra del Hospital Niño Jesús e investigador principal del proyecto, y a la doctora Ángeles Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid.
Los investigadores han identificado un nuevo marcador, BMP4, que está detrás de las recaídas en los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), una situación que afecta a hasta un 15% de los pacientes considerados de “riesgo bajo” o “intermedio”. Estudiar cómo actúa este marcador para adaptar la terapia e identificar nuevos tratamientos es el objetivo de la investigación.
www.unoentrecienmil.org
AEP
La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 9.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.
Multimedia
Eventos
- No hay resultados disponibles...
Eventos
- No hay resultados disponibles...