Marián del Egido, nueva directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT

Fuente: 
Madrid
Jueves, 30 Enero, 2014
Licenciada en Ciencias Físicas, Marián del Egido es experta en conservación de Patrimonio y cuenta con una amplia experiencia en proyectos y actividades de I+D, tanto nacionales como internacionales.

Marián del Egido Rodríguez ha sido nombrada nueva directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, puesto que había quedado vacante tras la jubilación del anterior director, el conocido divulgador científico Ramón Nuñez Centella.

Marián del Egido es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la aplicación de las ciencias experimentales y la conservación del patrimonio cultural. Hasta su nombramiento ocupaba el cargo de Jefa de Área de Investigación y Formación en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, institución que tiene como cometido la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural. Una de sus últimas responsabilidades ha sido la coordinación del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira (2012-2014). Anteriormente había sido jefa de Área de Laboratorios en el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

La nueva directora del MUNCYT ha participado en proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I y tiene en su haber innumerables publicaciones relacionadas con la conservación del patrimonio cultural. Cuenta además con una amplia experiencia como miembro de comités de expertos tanto nacionales como internacionales; ha sido Vicepresidenta de Administración del Consejo de ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration os Cultural Property) de la UNESCO, y miembro del Comité de la Unión Europea ‘Cultural Heritage and Global Change: a challenge for Europe’, cuyo objetivo era elaborar una estrategia de investigación en materia de patrimonio cultural de la UE. También ha  participado como ponente en multitud de congresos.

Como nueva Directora del MUNCYT, Marián del Egido deberá dirigir, coordinar y planificar la actividad del Museo, fundamentalmente la relacionada con la conservación e investigación de los fondos, su difusión y administración; impulsar acuerdos de cooperación y colaboración con otros Museos e instituciones afines y organizar actividades educativas y culturales. Así mismo deberá proponer los planes generales de actuación del Museo y el programa anual de exposiciones y actividades en las dos sedes con las que cuenta el Museo, la situada en la ciudad de la Coruña y la sede situada en Madrid.