La periodista Eva Rodríguez de la Agencia SINC logra un accésit de la primera edición del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco

Martes, 2 Junio, 2015

La periodista Eva Rodríguez de la Agencia SINC ha logrado un accésit de la primera edición del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco con un reportaje sobre animales salvajes con sobredosis de fármacos.

Francisco Góngora periodista de El Correo ha resultado ganador del primer Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2015, entre las 28 candidaturas presentadas, gracias a un reportaje sobre los pájaros carpinteros. Góngora ha recibido el premio de manos del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en un acto celebrado en el Centro de Biodiversidad de Euskadi de Urdaibai tras la celebración esta mañana del Consejo de Gobierno.

El periodista vasco, además de trofeo y diploma, recibirá la cantidad de dos mil euros con los que está dotado este galardón. Junto a Francisco Góngora también han recibido sendos accésits, dotados con 1.000 euros cada uno, Eva Rodríguez, de la agencia Sinc, con un reportaje sobre animales salvajes con sobredosis de fármacos; María José Tomé, de El Correo edición Bizkaia, gracias a una información sobre especies invasoras que amenazan los hábitats autóctonos vascos; y Almudena Cacho y Eduardo Angulo, de Radio Euskadi, por una emisión de su programa Más que Palabras dedicado al medio ambiente.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que “vivimos en un contexto de sobreabundancia de información y con múltiples canales de comunicación e infinidad de agentes emisores, que hacen más necesaria que nunca la existencia de periodistas especializados en información ambiental capaces de interpretar la realidad compleja que se nos presenta y contextualizarla correctamente”.

El jurado del premio ha estado compuesto por periodistas de reconocido prestigio como, Jesús Coterón, Presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco; Amaia Urkia periodista de EITB; Mario de la Mano, director y presentador del programa 'El escarabajo verde' de La 2 de TVE; Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); y Caty Arévalo, periodista ambiental en la Agencia EFE. Javier Agirre, director general de la sociedad pública Ihobe, ha actuado como secretario del jurado.

La primera edición del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco fue convocada por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con el fin de reconocer el papel que juegan los periodistas en la difusión de los valores del desarrollo sostenible y su capacidad de sensibilizar a sus audiencias sobre los principales problemas ambientales que afectan al planeta. A la convocatoria se han presentado 28 trabajos en euskera y castellano.

Temática: