La investigación del CNIO sobre el cáncer cerebral más agresivo alcanza la máxima recaudación en la plataforma de crowdfunding PRECIPITA

Fuente: 
Madrid
Viernes, 21 Noviembre, 2014
En poco más de un mes, el proyecto, liderado por la investigadora Francisca Mulero, ha logrado 25.000 euros gracias a la colaboración ciudadana. PRECIPITA (http://www.precipita.es/) es una plataforma de crowdfunding para proyectos científicos, gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El proyecto de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, centrado en la detección del cáncer cerebral más agresivo, el glioblastoma multiforme (GBM), ha alcanzado 25.000 euros, el máximo posible, a través de la plataforma de crowdfunding Precipita.

El equipo, liderado por la investigadora Francisca Mulero, tenía como objetivo lograr esta cantidad con el fin de crear una herramienta diagnóstica innovadora, no invasiva, que sea capaz de detectar a tiempo la presencia de un tumor cerebral y/o de su posible reaparición y que pueda aportar mucha información. Esto evitará cirugía y tratamientos innecesarios.

Este cáncer se caracteriza porque puede crecer mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas y cuando se detecta, muchas veces ya es demasiado tarde para extirparlo por completo. Por eso es fundamental desarrollar una nueva herramienta diagnóstica además de los procedimientos actuales que son poco específicos, como la resonancia magnética, o invasivos como la biopsia.

Francisca Mulero, médico especialista en imagen molecular, jefa de la Unidad de Imagen Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigadora del proyecto Detección y seguimiento del cáncer cerebral más común y dañino, asegura que "Estamos muy agradecidos y muy emocionados por la generosidad de la gente que ha colaborado. Esto nos motiva a trabajar más duro para conseguir llevar a cabo este proyecto en el que creemos y nos ilusiona día a día".

En cada proyecto de Precipita, la plataforma de crowdfunding de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que se hizo pública el pasado mes de octubre, se establecen dos objetivos de financiación, un mínimo y un óptimo. Los proyectos sólo reciben el dinero si llegan al menos a su objetivo mínimo de financiación en un periodo de 90 días. Si transcurrido el tiempo de publicación no se hubiese conseguido el objetivo mínimo, las donaciones se devuelven a los benefactores.

Desde el lanzamiento de la plataforma y sin contar el proyecto del CNIO, Precipita ha recaudado más de treinta mil euros y la web ha recibido cerca de 20.000 visitas.

Precipita está presente en redes sociales desde donde realiza una intensa labor de difusión y comunicación de los proyectos. Los ciudadanos pueden estar informados de la actividad de la plataforma a través de @precipitamos en Twitter, y a través de la página facebook.com/precipita.

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