La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Embajada de España en Roma promueven una Comunidad de Investigadores Españoles en Italia

Fuente: 
Roma
Viernes, 12 Septiembre, 2014
  • El objetivo es aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores y permitir a las instituciones públicas españolas competentes conocer las necesidades específicas de los científicos españoles con el fin de poder mejorar su respuesta a las mismas.
  • La primera comunidad científica española en el extranjero en constituirse fue la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), a la que siguen la Comunidad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), la Comunidad de españoles científicos en USA (ECUSA) y la Asociación de Científicos Españoles en Dinamarca (CED).

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), representada por su Director General, José Ignacio Fernández Vera, y la Embajada de España en Roma, con su Embajador D. Francisco Javier Elorza Cavengt al frente, han congregado a profesores, doctores, investigadores y estudiantes de postgrado, que actualmente trabajan o desarrollan sus estudios de especialización en institutos, universidades y centros de investigación de excelencia italianos o europeos con sede en Italia, para invitarles a formar una comunidad que sirva de red de intercambio de información y de plataforma de apoyo al trabajo y a la investigación de estos profesionales.

La idea que preside la creación de estas comunidades es la de aunar a un gran número de investigadores que realizan su actividad profesional en otros países mediante asociaciones con fines científicos, de carácter independiente y sin ánimo de lucro. Todas tienen como objetivo, aprovechar las sinergias derivadas del contacto entre investigadores y permitir a las instituciones públicas españolas competentes conocer las necesidades específicas de los científicos españoles con el fin de poder mejorar su respuesta a las mismas.

Al finalizar el encuentro, los científicos valoraron muy positivamente el proyecto y lo calificaron como una iniciativa excepcional e indispensable.

Otras Comunidades de Investigadores
La primera  comunidad científica española en el extranjero en constituirse fue, en junio de 2011,  la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU o SRUK en sus siglas en inglés). Esta asociación, cuenta actualmente con 900 miembros aproximadamente. Un año después vio la luz la Comunidad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA) que cuenta  con más de 400 miembros.
 
Recientemente, se ha creado también la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), que el pasado 14 de febrero aprobó sus estatutos y  la de españoles científicos en USA (ECUSA) que se presentó en Washington el 7 de marzo. Esta última, presidida por el astrofísico  Ignacio Ugarte-Urra, de la George Mason University, cuenta ya con más de 200 investigadores. La Asociación de Científicos Españoles en Dinamarca (CED), en proceso de constitución, ya ha aprobado sus estatutos. También están en fase de constitución comunidades en Australia, Japón y Singapur.

Apoyo de FECYT
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, apoya a estas comunidades de científicos en el exterior, colabora en la organización de actividades de difusión y otros eventos de las mismas y da soporte a la creación de nuevas comunidades. Estas comunidades reciben el apoyo de representantes de FECYT en las embajadas españolas de los principales países que acogen científicos españoles.

Por otra parte, FECYT ha elaborado un “Protocolo de creación de comunidades de científicos españoles en el exterior” para ayudar a los investigadores residentes en otros países a constituirlas.

El papel de FECYT consiste en identificar los grupos de investigadores españoles en el extranjero, identificar los agregados científicos de las embajadas españolas, hablar a los científicos de la posibilidad de constituirse en comunidad y facilitarles el contacto con otros grupos ya constituidos. La Fundación facilita el proceso gracias a la base de datos que tiene de investigadores españoles trabajando en el extranjero.

En 2013, FECYT ofreció su colaboración a las comunidades de científicos participando y dando visibilidad a sus eventos. En concreto, el 1 de abril de 2013, FECYT participó en el simposio de CERU en Madrid: “La ciencia española en el Reino Unido”. Asimismo, el 18 de octubre, la Fundación apoyó el acto de CERFA en Berlín: “Experiencias y perspectivas en la cooperación hispano-germana en I+D+I.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...