José Ignacio Fernández Vera inaugura el último turno de los Campus Científicos de Verano 2014 en Ciudad Real

Fuente: 
Ciudad Real
Lunes, 21 Julio, 2014
  • Los Campus Científicos de Verano están organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.
  • Desde el 29 de junio hasta el 26 de julio, 120 jóvenes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato participarán en cuatro proyectos de investigación en la Universidad de Castilla La Mancha
  • Los proyectos giran en torno a diferentes áreas del conocimiento como son Ciencia y tecnología de los alimentos, Ingeniería Civil, Química e Ingeniería Química e Ingeniería de Sistemas y Automática.
  • 114 jóvenes de Castilla-La Mancha participan en la quinta edición de los Campus, de los que 35 son de Ciudad Real.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado,  la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, la gestora de Acción Territorial de Castilla-La Mancha de la Fundación la Caixa, Soraya Casado y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad, Ángel Ríos, han inaugurado hoy el cuarto y último turno de los Campus Científicos de Verano 2014.

Tras la inauguración, los jóvenes asisten a una charla sobre los Campus Científicos impartida por el coordinador del campus de Ciudad Real, Francisco José Sáez, y a la conferencia “Un viaje alucinante” impartida por Juan María Vázquez Rojas, catedrático de Medicina y Cirugía Animal, de la Universidad de Murcia.
 
Un total de 120 jóvenes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato participan en la quinta edición de los Campus entre el 29 de junio y el 26 de julio de 2014 en cuatro programas relacionados con diferentes áreas del conocimiento como son física de partículas, química, matemáticas, ingeniería química e ingeniería ambiental.

Por otra parte, de los 1.920 jóvenes participantes en toda España, 114 provienen de Castilla-La Mancha y, de ellos, 35 son de Ciudad Real. Se trata de la quinta edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.

Los proyectos

El Campus “CYTEMA” ofrece este año cuatro proyectos a los estudiantes. El primero de ellos, “Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican” tiene como objetivo conocer la composición y propiedades de los alimentos, así como saber cómo se fabrican.  Estudiarán las causas del deterioro de los alimentos. Este taller permitirá a los estudiantes conocer las propiedades que hacen que los alimentos sean seguros, saludables y apetitosos, qué hace que una comida pueda conservarse durante semanas o meses, qué les gusta a los consumidores y por qué o cuáles son los alimentos más nutritivos y saludables.  

El proyecto “Diseño de puentes: Forma, Materiales e Integración Ambiental” muestra una de las disciplinas básicas de un Ingeniero Civil: concebir un puente de forma eficiente en su entorno desde un enfoque multidisciplinar, que incluirá los aspectos más relevantes de un proyecto real, tales como efectos territoriales, comportamiento estructural, medio ambiente, materiales y demás peculiaridades del emplazamiento. El proyecto tendrá un carácter práctico y los alumnos resolverán en grupos un problema real en un emplazamiento dado mediante el diseño de un puente. Para ello se utilizará un software de simulación del comportamiento estructural.

Otro proyecto es el de “La Química para el reciclado de materiales” en el que se explica la actual legislación española sobre gestión de residuos. Con este proyecto se mostrarán las diferentes tecnologías químicas que permiten reciclar materiales como derivados de celulosa, plásticos y nuevos materiales, así como el fundamento científico de tales tecnologías. Se trata de que los alumnos sean conscientes de que un material usado puede volver a ser empleado mediante un tratamiento adecuado y que existen muy diferentes tecnologías para conseguirlo, algunas de las cuales actualmente están en fase de desarrollo. 

Por último, el proyecto “Robótica con Hardware libre” pretende explicar la programación de un robot móvil y elementos de la ingeniería integrados en la robótica y automática como la mecánica, el funcionamiento de microprocesadores y bucles de control, los tipos de sensores, buses de comunicaciones, conceptos de programación de microprocesadores, programación de robots. Además, se espera fomentar el aprendizaje de un lenguaje de programación C mediante la programación de un robot y proporcionar a los alumnos una plataforma robótica sencilla y de unos conocimientos y experiencias básicos para utilizarla.

V Edición de los Campus

En la V Edición de los Campus Científicos de Verano participan un total de 1.920 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en uno de los 64 proyectos de investigación que se desarrollan en 16 universidades de toda España del 29 de junio al 26 de julio de 2014, permitiéndoles así conocer de primera mano la labor investigadora: el método científico y la obtención y análisis de datos. En esta edición se recibieron 8.695 solicitudes de jóvenes que deseaban participar.