Jornada informativa "Ciencia con y para la Sociedad"

Martes, 21 Abril, 2015
La Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Agencia Andaluza del Conocimiento organizaron este 21 de abril en Madrid, una jornada dedicada a conocer más en profundidad el programa "Ciencia con y para la sociedad" conocido como Science With and For Society (SWAFS) por sus siglas en inglés. La reunión se celebró en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)en Alcobendas.

En la inauguración participaron el Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y la Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marian del Egido. Fernández Vera destacó que con los datos provisionales disponibles, el retorno de España es del 10,6%, unos 264 millones de euros, por encima del objetivo del 9,5%. Por su parte,  Marian del Egido recordó que el MUNCYT busca "educar en historia de la ciencia", recordó las próximas actividades del museo e invitó a los asistentes a una visita guiada al finalizar la jornada.

Entre los temas que se trataron, Esther Rodríguez, de la Oficina Europea explicó las figuras del Representante, Punto Nacional de Contacto y Experto y dijo que entre los objetivos de España en  está aumentar un 30% los retornos y liderar  el 10% de los proyectos.

El evento contó con la participación de los Puntos Nacionales de Contacto de los Programa “Reto 6 - Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” y “Ciencia con y para la Sociedad” (Swafs), Mar Mesas y Carolina Rodríguez, quienes presentaron el programa SWAFS y las convocatorias para 2015.

Asimismo, Gonzalo León, de la UPM, detalló las claves del éxito del proyecto ULAB Laboratorio europeo para la modernización de la Universidad Tecnológica del futuro. E Ignasi López, director del Departamento de Ciencia de la Obra Social La Caixa, contó la experiencia del proyecto europeo RRI Tools, un proyecto en el que "buscamos convertirnos en un paraguas para dar acogida a otros muchos proyectos", afirmó.

En la última parte de la jornada, María Pascual , Project Manager de GENDERNET, Unidad Mujeres y Ciencia del MINECO habló sobre cómo integrar las políticas de igualdad de género en  . Algunos de sus objetivos son "asegurar el equilibrio de género en la toma de decisiones y lograr un mínimo del 40% de mujeres en paneles evaluadores". Por último, Pilar Rico de FECYT recordó que "todos los beneficiarios de  deben depositar en Acceso Abierto las publicaciones de estos proyectos" y añadió que existen las vías verde y dorada para lograr el Acceso Abierto.

Se pudo seguir por twitter a través de la cuenta @esHorizonte2020 y con el hashtag #Swafs.